Ballet Nacional del Sodre presentó su temporada 2020

 

La temporada abrirá con Un tranvía llamado deseo

Tres clásicos, dos desafiantes producciones, una extensa gira nacional y otra internacional y un programa con importantes actividades son parte de lo que ofrece el exitoso Ballet Nacional del Sodre para este año.

La compañía presentó su temporada 2020 en conferencia de prensa este miércoles 19 de febrero en el Auditorio Nacional Adela Reta. En la misma estuvieron presentes el Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Edith Moraes, y el director del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, Igor Yebra, entre otras autoridades.

El ballet Un tranvía llamado deseo, basado en la obra de teatro de Tennessee Williams, con coreografía de Mauricio Wainrot, abrirá la temporada el próximo jueves 12 de marzo.

Se espera con gran expectativa La Tregua, ballet basado en la obra de Mario Benedetti. Su estreno se enmarca en las celebraciones por del centenario del nacimiento del escritor uruguayo y contará con maestros invitados como Julio Bocca y Paloma Herrera.

En la conferencia, el Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, afirmó que el éxito de la temporada “ya está garantizado”. Subrayó que todas las obras de la compañía serán un “éxito extraordinario desde el punto de vista estético, escenográfico, coreográfico, y de actuación".

La Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, evaluó la gestión de estos cinco años y afirmó que el Sodre es “una institucionalidad consolidada que responde a los principios de democratización de la cultura y al principio de servicio” y aseveró que se ha alcanzado un nivel “de excelencia”.

En tanto, el Director del BNS, el bilbaíno Igor Yebra, anunció que la temporada 2020 será “intensa”.

 

Cinco grandes obras en Uruguay y el exterior

Un tranvía llamado deseo, La bella durmiente, El mago de Oz, La tregua y Giselle son las cinco obras que presentará el Ballet Nacional del Sodre este año. Recorrerán Uruguay y saldrán al exterior con presentaciones en España, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Un tranvía llamado deseo, que contará con la participación de la bailarina Rosina Gil, se estrena el 12 de marzo en el Auditorio Nacional Adela Reta. La bella durmiente, con coreografía de Mario Galizzi, vestuario de Ágata Ruiz de la Prada y escenografía de Hugo Millán, sube a escena el 6 de mayo. El mago de Oz, con coreografía de Francisca Ventriglia, se estrena el 25 de junio, y Giselle, con coreografía de Igor Yebra, llegará el 26 de noviembre.

Los dos importantes desafíos del BNS serán La Tregua, con coreografía de Marina Sánchez y música de Luciano Supervielle, que se presentará del 10 al 20 de setiembre, y El Mago de Oz, versionada por Francesco Ventriglia con música de Francis Poulenc. Esta última se presentará en las vacaciones de invierno, entre el 25 de junio y el 5 de julio.

 

Jueves, 20 Febrero, 2020