Sodre inauguró exposición con obra de Carlos Carvalho

Sodre inauguró exposición con obra de Carlos Carvalho

 

A 90 años de su creación, el Sodre y la Fundación Prosodre inauguraron este miércoles 18 de diciembre, la exposición El Sodre y sus hacedores: Carlos Carvalho, el artista en escena. La misma puede verse hasta el 29 de mayo en la Sala de Exposiciones del Sodre, ubicada en la Peatonal Sarandí esquina Misiones, de lunes a viernes de 11 a 17:45 hs. La curaduría es de Santiago Tavella y el montaje de Osvaldo Reyno y Lorena Lungo.

La inauguración contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la Subsecretaria Edith Moraes, el Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, y la Vicepresidenta del organismo, Èlida Gencarelli.

El Presidente del Sodre expresó en el evento que “esta exposición se encuadra dentro de los objetivos trazados en el 90 aniversario del Sodre”. Recordó los inicios de la institución y el devastador incendio en el ex Estudio Auditorio y señaló que “a pesar de eso la institución siguió viviendo, aún entre las llamas”.

En este 90 aniversario, Ibarra destacó algunos de los logros realizados, como la apertura del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta que fue convertido “en un centro cultural nacional muy importante para el país”, la renovación de los Auditorios Nelly Goitiño y Vaz Ferreira, la consolidación de las Escuelas de Formación Artística, el potenciamiento de todos los elencos artísticos y la creación de la Sala de Exposiciones.

Para el Presidente del Sodre, este 18 de diciembre “es un día muy especial ya que junto a la Fundación Prosodre se da inicio a un ciclo de exposiciones que vienen a dar luz sobre el trabajo de aquellos que hicieron y hacen brillar las producciones del Sodre”.

 

Carlos Carvalho, el artista en escena

Si bien todos los artistas vinculados al Sodre “han sido y son muy importantes”, el Presidente del Consejo Directivo dijo que “hay algunos que se destacan, como es el caso del artista plástico Carlos Carvalho”. Ibarra hizo un repaso de la actividad del escenógrafo y diseñador de vestuario. “Paulatinamente, la carrera de Carvalho, luego de pasar por enseñanza secundaria como docente, y tras ser apartado de su cargo por la cruel dictadura continuó orientando su carrera hacia las artes escénicas, primero en el ámbito del teatro independiente y luego en organismos estatales como la Comedia Nacional y el Sodre, desarrollando en éste último el particular oficio de la creación de escenografías y vestuarios”, manifestó.

Destacó que “Carlos Carvalho fue sin dudas un artista ejemplar, un artesano del arte sano que es la creación, la misma que lo fue acercando al Sodre para enriquecerlo con un universo de maravillosas escenografías y vestuarios para óperas y ballets que despertaron y siguen despertando admiración”.

En el evento, también se realizó un reconocimiento a la primera mujer locutora del Sodre, Ana Rosa Rodríguez

 

20 mil personas visitaron la Sala de Exposiciones

La Sala de Exposiciones del Sodre fue inaugurada el pasado 8 de mayo y desde entonces la han visitado 20 mil personas. La sala abrió con la muestra Artistas uruguayos en el Sodre y luego llegó la IV Bienal de Montevideo.

Paralelamente, este recinto ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja se llenó de música, baile y estudiantes que la visitaron y que participaron de las actividades y espectáculos  de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, Orquesta Juvenil del Sodre, Coro Nacional de Niños, Conjunto de Música de Cámara, Ballet Folclórico Juvenil, así como charlas y la presencia de las Radios Públicas trasmitiendo desde el lugar.

 

Jueves, 19 Diciembre, 2019