Sodre celebró 90 años

 

El Sodre festejó el viernes 1º de noviembre 90 años de creación con una jornada en la que ofreció espectáculos gratuitos de todos sus Cuerpos Estables y de las Escuelas de Formación Artística, en el Auditorio Nacional Adela Reta y el Auditorio Nelly Goitiño.

La jornada culminó con un gran espectáculo en el Auditorio Nacional Adela Reta con la presencia de legisladores, embajadores, integrantes del gabinete ministerial, público y funcionarios. El Ballet Nacional del Sodre presentó Zitarrosa en todos y la Ossodre y el Coro Nacional del Sodre interpretaron la 9ª Sinfonía de Beethoven (4º Movimiento), en tanto hubo una parte protocolar con palabras de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y del Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra. La celebración fue trasmitida por TNU y Radio Clásica.

Democratización y descentralización de la cultura

Las metas trazadas por el Sodre en esta administración fueron “democratizar y descentralizar el arte y la cultura, desarrollar la máxima participación (por lo que se ha invitado a niñas adolescentes y adultos mayores a los espectáculos y se fomentó el programa de escuelas rurales trayendo al Auditorio Nacional del Sodre a estudiantes de los lugares más profundos del país) y dar la mejor educación posible en materia artística en el Coro Nacional de Niños, el Coro Juvenil y las Escuelas de Formación Artística”, resumió el Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra. Para el jerarca, “es un objetivo institucional de primer orden la descentralización y el fomento de la diversidad de expresiones”.

“La democracia necesariamente tiene una dimensión cultural”, señaló Ibarra, quien subrayó que los Cuerpos Estables continúan transitando hacia la excelencia”. “Así lo podemos apreciar en el Ballet Nacional del Sodre, dirigido por Igor Yebra, la Ossodre, dirigida por Diego Naser, el Coro Nacional, dirigido por Esteban Louise, la Orquesta Juvenil a cargo de Ariel Britos, el área lírica con Ariel cazes, el Coro de Niños con Víctor Mederos, el Conjunto de Música de Cámara y las Escuelas de Formación Artística bajo la Dirección General de Martín Inthamoussú”, detalló.

Ibarra fue muy aplaudido cuando reafirmó que la primera bailarina del Ballet Nacional, María Noel Riccetto, “no se nos va”. “La tenemos con nosotros”.

El Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra es otra de las dependencias del Sodre a las que se refirió, recordando que allí hay un importante acervo y que también se realiza con el material de este archivo el ciclo de Cine Arte.

En cuanto a los tres Auditorios, el Adela Reta, dirigido por Gonzalo Halty, y los Auditorios Nelly Goitiño y Vaz Ferreira, dirigidos por Fernando Couto, afirmó que se han destinado los recursos necesarios para contar con una tecnología de primer nivel.

Otros de los logros señalados es que se está en las “últimas instancias para obtener el reconocimiento de las Escuelas de Formación Artística como educación terciaria.”

“El nacimiento y el desarrollo del Sodre fue el corolario de gente que aspiraba a un país de primera"

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, afirmó que “en momentos de rendición de cuentas, balance y síntesis” hay que señalar que los logros del Sodre “fueron el fruto de políticas públicas dirigidas para este resultado” y que “la promoción del desarrollo cultural ha tenido para el gobierno una importancia vital”.

La Ministra señaló que “la cultura es constructora de identidades, ámbito de diálogo y de encuentro democrático, es estímulo del crecimiento” pero que “más importante” es “el disfrute de las mayorías populares”. “No podríamos haber hecho este trabajo sin la dedicación y la brillantez del Directorio del Sodre, integrado por su Presidente Doreen Javier Ibarra, la Vicepresidenta Élida Gencarelli y la Consejera Hortensia Campanella, y de los funcionarios que día a día trabajan por la calidad y la excelencia”, manifestó.

Muñoz dijo que “los 90 años del Sodre nos llenan de emoción” y que la institución “está en un momento de máximo esplendor con una propuesta de altísima calidad artística y cultural, una infraestructura como nunca antes hubo en Uruguay y que desarrolla sus planes artísticos a lo largo y ancho del país haciendo que la descentralización cultural sea una realidad”.

Para la Ministra, “el disfrute, gozo de los bienes culturales deben para ser todos los ciudadanos del país”.

Manifestó que “celebrar 90 años rodeados del cariño y la aceptación del público que espectáculos, conciertos, programas educativos y sociales, conciertos didácticos, visitas al Auditorio de las escuelas rurales y los liceos es realmente una gran alegría”.

Muñoz destacó también que en 2019 “nos disponemos a celebrar los 10 años de la reinaguración del Auditorio Nacional Adela Reta”, el cual –dijo- “es una obra emblemática para la cultura nacional, un factor imprescindible para alcanzar el brillo actual del Sodre”. La Secretaria de Estado recordó que “el Presidente Dr. Tabaré Vázquez dijo que -para tener sentido- este Auditorio debía llenarse de cultura y de personas y que la cultura debía ser puesta al alcance de todos como forma de construcción de nuestra identidad y territorio de libertad”. María Julia Muñoz dijo contundentemente: “vaya si este Auditorio se llenó de cultura y de personas, vaya si colaboró en estos años a la construcción de la identidad nacional y propició un espacio de libertad e igualdad”.

La Ministra de Educación y Culltura expresó que “el nacimiento y el desarrollo del Sodre fue el corolario de los esfuerzos de gente con la mirada puesta en el futuro, que aspiraba a un país de primera, y darle a todos los ciudadanos desde el ámbito público el acceso a las distintas expresiones de la cultura y el arte”.

Respecto a la historia del Sodre, dijo que “tuvo momentos de auge pero también tuvo largos momentos de abandono y oscuridad”. Expresó que “tras el incendio del viejo Estudio Auditorio debieron pasar casi 40 años para que el país pudiera contar con este magnífico Auditorio Nacional”.

La Ministra destacó que el Sodre tiene el “orgullo” de haber tenido por varios años a la cabeza del Ballet a Julio Bocca y posteriormente “la alegría de ver que esa excelencia alcanzada ahora con la conducción Igor Yebra sigue brillando dentro y fuera de fronteras”.

Destacó el éxito de todos los Cuerpos Estables que “recorrieron el país” y de las Escuelas de Formación Artística y la decisión del Consejo Directivo del Sodre de designar a María Noel Riccetto como Coordinadora Académica de la División Ballet de la Escuela Nacional de Danza.

María Julia Muñoz no olvidó mencionar la labor de Azucena Berrutti y de Eneida de León en el Sodre.

Finalmente resumió que “sin el público y los artistas es imposible que el Sodre funcione”.

Martes, 5 Noviembre, 2019