María Noel Riccetto será la nueva Coordinadora Académica de la División Ballet de las Escuelas del Sodre

María Noel Riccetto será la nueva Coordinadora Académica de la División Ballet de las Escuelas de Formación Artística del Sodre

 

La bailarina prometió “una gestión inspiradora”

La primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Riccetto, volverá a un lugar muy querido para ella y en el cual pasó gran parte de su vida: la Escuela Nacional de Danza, a la que concurrió durante ocho años de lunes a viernes para egresar de la División Ballet. Este jueves 24 de octubre el Sodre anunció que pasará a ocupar la Coordinación Académica de la División Ballet de esa Escuela Nacional de Danza que fue como su casa. La noticia que fue dada en conferencia de prensa por Igor Yebra, Director artístico del Ballet Nacional del Sodre, con quien Riccetto espera trabajar estrechamente a partir de enero de 2020, cuando asuma el cargo.

La bailarina, que se retira en diciembre con el ballet Manon, se mostró feliz de asumir ese nuevo rol en el Sodre y prometió una “gestión inspiradora, no sólo para formar bailarines sino artistas”. Contó que le gusta la idea de “seguir vinculada con el Ballet Nacional” y dijo que quiere “formar un equipo y trabajar con pasión”.

Desde el Ballet Nacional, Yebra manifestó que anhela que con María Noel las Escuelas del Sodre “sean una cantera potente de artistas” que luego podrán formar parte de la compañía uruguaya u otras en cualquier lugar del mundo.

Martín Inthamoussú, Director General de las Escuelas de Formación Artística, que incluye la Escuela Nacional de Danza con sus divisiones (Ballet, Folclore, Danza Contemporánea y Tango) y la Escuela Nacional de Arte Lírico, subrayó que la bailarina “estará decidiendo el futuro de muchos chicos y chicas que cada día se están formando”. Riccetto llega en un momento crucial para las Escuelas de Formación Artística, ya que –según manifestó Inthamoussú- “el logro más grande es que finalmente serán reconocidas como educación terciaria por el Mec”.

Un antes y un después para la Escuela Nacional de Danza

Para el Consejo Directivo del Sodre poder dar este anuncio es algo importante, según lo expresó su Presidente, Doreen Javier Ibarra, quien recordó que además de la democratización de la cultura y la descentralización, uno de los desafíos que planteados fue lograr que cada vez más niñas, niños y jóvenes uruguayos participen en los Cuerpos Estables.

El jerarca puntualizó que la decisión de otorgarle a María Noel Riccetto la Coordinación Académica de la División Ballet “sin duda va a marcar un hito trascendente, sin desconocer todo lo que se ha hecho en las Escuelas de Formación Artística”. Ibarra marcó un “punto de inflexión” ya que ahora “va a dirigir una persona reconocida mundialmente en su arte de bailar, querida y mimada y que tiene un pleno conocimiento de la técnica que se aplica en el Ballet Nacional del Sodre dirigido por Igor Yebra”.

Edith Moraes, Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, afirmó que para esta Secretaría de Estado “esta es una muy buena noticia” y agregó que “tenemos el deber de darla a conocer y difundirla a lo largo y a lo ancho porque en el Sodre hay una política pública expresa, manifiesta, que hace a la democratización de la cultura y el derecho al acceso de todos los ciudadanos y esa política pública exige excelencia”.

Jueves, 24 Octubre, 2019