El Sodre presentó Onegin en conferencia de prensa

 

Ballet Nacional del Sodre y Ossodre juntos en esta gran obra
El Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección del Mtro. Igor Yebra, y la Orquesta Sinfónica del Sodre pondrán en escena Onegin el próximo 26 de setiembre en el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta.
En conferencia de prensa, la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, el Director del Ballet Nacional del Sodre, Igor Yebra y la primera bailarina de la compañía María Noel Riccetto, anunciaron este jueves 12 de setiembre su próxima gran producción, Onegin, que se da en el marco de los 90 años del Sodre, y en la que participará la Orquesta Sinfónica del Sodre dirigida por el Mtro. Diego Naser.
Onegin es una historia de amor no correspondido, surgida del inesperado encuentro de una niña inocente con un cínico aristócrata.
John Cranko se inspira en el poema de Alexandr Pushkin, un clásico de la literatura rusa, y la música de Piotr Ilich Tchaikovsky, para crear este Ballet en tres actos y seis escenas, considerado su Opera Magna.
En 2016 el Ballet Nacional Sodre pone en escena esta obra por primera vez en Uruguay, con la dirección de Julio Bocca. Por el rol de Tatiana en Oneguin, en 2017 María Noel Riccetto es premiada con el Benois de la Danse como mejor bailarina. Riccetto vuelve ahora a ser Tatiana en Onegin, en el penúltimo ballet en el que participará, ya que se retira en diciembre con Manon. Según dijo en la conferencia, está “disfrutando muchísimo de este momento”.
Nadia Mara, bailarina uruguaya que estudió en la Escuela Nacional de Danza y luego bailó en diferentes compañías tras irse a Estados Unidos, llegó a Uruguay para también interpretar a Tatiana. Se siente “orgullosa de Uruguay y de lo que logró el Ballet Nacional del Sodre” y elogió el nivel de la compañía.
El Director del BNS, Igor Yebra subrayó que Onegin es una de esas producciones “para grandes teatros que son creadas para grandes artistas”. Si bien esta será la segunda vez que el Ballet Nacional del Sodre pone en escena este Onegin, Yebra asegura que “será totalmente diferente”.
El MEC rinde cuentas
El Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, informó que tanto los integrantes del Ministerio de Educación y Cultura como la institución que preside, rendirán cuentas de lo hecho. “Nos acercaremos a la ciudadanía en cada lugar al que podamos llegar rindiendo cuentas a los uruguayos para estar absolutamente satisfechos de los hecho por el Sodre”. Resaltó el “esfuerzo impresionante de cada uno de los trabajadores y de los artistas de los cuerpos estables que tienen la camiseta puesta permanentemente”. Para Ibarra “eso es lo que hace que el Sodre tenga los éxitos que tiene”.
 “María Noel no baila, levita”
Así describió la Ministra María Julia Muñoz a la bailarina. Es “una artista muy peculiar y una de las grandes de la historia del ballet y no hay duda que habiendo recibido el Benois de la Danse es una artista que trasciende fronteras”, dijo. A Muñoz le da “mucha tristeza despedirla” y quiere “que siga participando de hacer grande el Ballet Nacional”.
Sobre el Ballet Nacional del Sodre, afirmó que “es un estimulador en la formación de bailarines pero también un estímulo para que triunfen fuera de fronteras y que vengan otros bailarines del exterior”

Jueves, 12 Septiembre, 2019