Ballet Nacional del Sodre presenta "Noche francesa" en el Auditorio Nacional Adela Reta

Ballet Nacional del Sodre presenta "Noche francesa" en el Auditorio Nacional Adela Reta

 

El Ballet Nacional del Sodre presentó en conferencia de prensa su próxima producción Noche francesa, título que congrega dos grandes obras, Suite en blanc de Serge Lifar, un emblema del gran estilo francés donde se despliega todo el virtuosismo técnico de la danza neoclásica, y El sombrero de tres picos de Léonide Massine, obra que cuenta con la particularidad de tener escenografía y vestuario diseñado por el pintor y escultor Pablo Picasso.

El evento, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Artes Visuales donde se exhibe la exposición ‘Picasso en Uruguay’, contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, la Consejera del Sodre, Hortensia Campanella, el Director Artístico del Ballet Nacional del Sodre, Mtro. Igor Yebra, el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, el Director del Auditorio Nacional Adela Reta, Gonzalo Halty y el Director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, entre otras autoridades.

Para el Ballet Nacional del Sodre Noche francesa “es un desafío increíble”, según afirmó su Director, Igor Yebra. “Técnicamente requiere de compromiso y exigencia”, sostuvo.  Acerca de El sombrero de tres picos, obra en la que el Pablo Picasso diseñó el vestuario y la escenografía, Yebra aseguró que “uno siente que está dentro de una pintura”.

Con Noche francesa el Consejo Directivo del Sodre está “volviendo a comprometer la tarea que es apoyar y unirnos a esta gran fiesta Picasso que los uruguayos están disfrutando”, dijo la Consejera Hortensia Campenalla. Para el Sodre “es una obligación gozosa la de integrarnos en esta gesta”, sostuvo y agregó que el Consejo Directivo del Sodre es “consciente del enorme privilegio que estamos viviendo”.

Cerrando la presentación de Noche francesa, desde el Ministerio de Educación y Cultura, la Subsecretaria Edith Moraes afirmó que “Uruguay se merece un espectáculo de altísima calidad y excelencia como éste”

 

Noche francesa

Suite en blanc es reconocida internacionalmente como una pieza maestra de estilo neoclásico, un ballet de un acto, diseñado para mostrar el virtuosismo técnico de una compañía.

Coreografiado por Serge Lifar para el Ballet de la Ópera de Paris, se estrena por primera vez en Zurich en 1943 con Yvette Chauviré y el propio Lifar en los roles principales. Con respecto a la música, extrae gran parte de la partitura de Èdouard Lalo para Namouna, un ballet de corta duración coreografiado por Petipa en 1882.

*Presentado por la gentileza de la fundación Serge Lifar

El Sombrero de tres picos está basado en la novela de Pedro de Alarcón. Inspirada en el romance popular ‘El corregidor y la molinera’, el coreógrafo francés Léonide Massine recrea esta entretenida historia en un ballet de un solo acto.

Situado en la España del siglo XVIII, la obra es una gran sátira política creada a partir de los enredos amorosos entre un molinero, su bella esposa y un corregidor, figura designada por el rey para cumplir funciones similares a las de un gobernador.

La escenografía, decorados y vestuarios están hechos en base a las obras originales de Pablo Picasso.

 

Ir al espectáculo Noche francesa

 

Miércoles, 5 Junio, 2019