Sodre inauguró Sala de Exposiciones en el corazón de la Ciudad Vieja

 

Este miércoles 8 de mayo quedó inaugurada la Sala de Exposiciones del Sodre, ubicada en la Ciudad Vieja de Montevideo, en la esquina de Sarandí y Misiones.

La institución transformó la planta baja de una edificación, que albergaba un laberinto de oficinas, y parte del subsuelo, en una de las salas de exposiciones más grandes del país, con 500 metros cuadrados.

En un lugar privilegiado de la capital, este espacio para las artes convocará no sólo a uruguayos sino también a miles de turistas que transitan cada día por la Ciudad Vieja.

La obra, diseñada por los arquitectos de la División Edilicia del Sodre, Daniel Barreira y Lorena Lungo, con la Dirección Técnica de la Corporación Nacional para el Desarrollo, es la primera etapa de un proyecto más amplio que incluye -próximo a la Sala- la futura instalación del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (Anip) y las bóvedas para resguardar su acervo patrimonial. La puesta en funcionamiento de esta nueva sala supuso la adecuación de las antiguas instalaciones y la modernización y ampliación de toda la red eléctrica, red de datos y de accesibilidad, entre otros aspectos. En la fachada se destacan la ampliación de seis de sus principales ventanales y -ya dentro- dos grandes aberturas a nivel de piso conectan las dos plantas.

En la inauguración de esta nueva Sala de Exposiciones sobre la Peatonal Sarandí, estuvieron presentes la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, y el Consejo Directivo del Sodre (Presidente Doreen Javier Ibarra, Vicepresidenta Élida Gencarelli y Consejera Hortensia Campanella), entre otras autoridades y referentes de la cultura uruguaya.

Ibarra recordó que esta sala fue proyectada desde el inicio de esta administración y valoró la inauguración de la misma como “muy importante para el Consejo Directivo del Sodre y para el Ministerio de Educación y Cultura”. Señaló que esta sala se suma a las inauguraciones y reinaguraciones de otras que ya son realidad como la refacción del Auditorio Nelly Goitiño, la Sala B y la inauguración de la Biblioteca de Partituras del Sodre en el Auditorio Adela Reta.

“Este año –dijo- coincide con algo que para el arte es muy importante como los quinientos años del fallecimiento del pintor y escultor Leonardo da Vinci y los 90 años de la fundación del Sodre, el cual tiene como su cometido la difusión del arte y la cultura a través de sus Auditorios, de los cuerpos estables y de las Escuelas de Formación Artística.”

Sobre el acervo del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, el Presidente del Sodre afirmó que “se dará a conocer a toda la población un conjunto de archivos de enorme valor histórico y testimonial, lo que significa un gran impacto cultural y social”.

Por su parte, la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, dijo: "Celebremos y proyectemos esto porque aquí se cerro un proyecto, pero se abre otro capítulo y es el uso de esta sala".

Artistas Uruguayos en el Sodre

La Sala de Exposiciones del Sodre, que estará bajo la dirección de Daniel Magarián, inauguró con una muestra colectiva denominada 'Artistas Uruguayos en el Sodre', que reúne 28 esculturas de Wilfredo Díaz Valdéz, Rubens Fernández Tudurí, Marcelo Gayvoronsky, Nora Kimelman, Eduardo Lapaitis, María Minetti, Ricardo Pascale, Octavio Podestá y Marivi Ugolino, y pinturas de Javier Bassi, Miguel Battegazzore, Eduardo Cardozo, Pedro Peralta y Santiago Velazco.

A partir de octubre una de las sedes de la Bienal de Montevideo.

 

Jueves, 9 Mayo, 2019