Sodre crea Biblioteca de Partituras Sinfónicas

Sodre crea Biblioteca de Partituras Sinfónicas

 

El Sodre y la Universidad de la República crearon una Biblioteca de Partituras Sinfónicas con seis mil partituras de autores nacionales y extranjeros, rescatadas de un archivo musical que data de 1931. La tarea de recuperación de documentos comenzó en 2011 y se encontraron partituras desde la década de los años treinta hasta el incendio del Sodre, en 1971, y desde tiempo después hasta la actualidad.
Estos archivos musicales de la Ossodre, que se encontraban en malas condiciones, pasaron de ser un archivo musical a ser una biblioteca con capacidad de préstamo, totalmente organizada y con obras inéditas al alcance de los músicos, entre los que se pueden encontrar manuscritos de varios autores.
Tras un plan de ordenamiento y limpieza básica, fueron reubicados, trasladándolos desde el edificio de Sarandí y Misiones al Auditorio Nacional Adela Reta.
La Universidad de la República y el Sodre se ocuparon de recuperar estas partituras y actualmente la Biblioteca de Partituras Sinfónicas tiene más de cuatro mil partituras plenamente usables, totalmente recuperadas, al alcance de los músicos.
El Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, explicó que “se rescataron miles de partituras que estaban en una situación de cierto deterioro”  y que ahora “serán una riqueza para todo compositor y todo director que quiera tener conocimiento de las mismas o utilizarlas”.
“Entre estos documentos hay autores de renombre y será muy accesible porque están totalmente organizados”, señaló.
Ahora los archivistas cumplirán con agrandar cada vez más la Biblioteca con otras partituras que se vayan sumando.

Miércoles, 24 Abril, 2019