El BNS abre su Temporada 2019 con Carmina Burana

 

Carmina Burana dará inicio a la Temporada 2019 del Ballet Nacional en un año de gran trascendencia para la institución, ya que el Sodre cumple 90 años el próximo 18 de diciembre y el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta celebra 10 años desde su creación.

Desde el Consejo Directivo del Sodre, su Presidente Doreen Javier Ibarra reflexiona que “mucha agua ha pasado bajo el puente” desde la creación del Sodre y desde la puesta en funcionamiento del mayor auditorio de este organismo. Ibarra subraya que “ha sido mucha la gente que ha tenido la oportunidad de acceder a la cultura en estos 90 años desde el nacimiento de la institución” y califica al Auditorio Nacional como un “un lujo para nuestro país”.

Para el Auditorio Nacional del Sodre, presentar Carmina Burana “es un orgullo”, como lo manifestó su Director, Gonzalo Halty, en la conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles. Agregó que “el esfuerzo desarrollado durante los 10 años de funcionamiento para la puesta en escena de múltiples títulos, en una lógica de trabajo mancomunado, ha llevado a que la cultura se transforme en una marca país”,

Carmina Burana, obra del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936 y estrenada el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort, fue representada al menos 40 veces por el Sodre en sus diversos formatos. Sin embargo, del 21 de marzo al 5 de abril, en el Auditorio Nacional del Sodre, el público tendrá la oportunidad de presenciar una producción integral que reunirá al Ballet Nacional del Sodre, la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional del Sodre, conjugando danza, música y canto, en una obra exuberante y con mucha fuerza teatral y visual. La sensualidad, los cuerpos marcados de bailarinas y bailarines, el vestuario elegante y sorprendente y una escenografía impactante, son algunos de los elementos a destacar en esta nueva apuesta del Sodre.

El Director del BNS, Igor Yebra ha visto el efecto que Carmina Burana causa en el público. “Queda conmovido ya que tiene mucho fuego y pasión, además de una música maravillosa”, expresa. Yebra espera “tener el Auditorio lleno las 14 funciones” y anima a que “venga todo el mundo porque sin el público no podemos seguir construyendo”.

Diego Naser, Director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, apuesta al éxito de todos los cuerpos estables. “Para nosotros es tan importante el éxito del Ballet Nacional del Sodre como el propio”, dice. Por su parte, el Director del Coro Nacional del Sodre, Esteban Louise, destacó que en esta producción se eligieron solistas uruguayos, permitiéndoles participar en una obra de gran envergadura”.

 

La Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, cerró la conferencia de prensa manifestando que el trabajo que se realiza desde esta Secretaría de Estado es “para el pueblo y para que cada vez sea más accesible disfrutar de los espectáculos”.

Miércoles, 13 Febrero, 2019