El Quijote del Plata, una aventura quijotesca

 

El Quijote del Plata es, sin lugar a dudas, una gigantesca apuesta ecléctica a la creatividad y la originalidad. El nivel de excelencia que caracteriza mundialmente  al Ballet Nacional del Sodre estará una vez más de manifiesto en esta nueva producción que se presentará del 25 de octubre al 4 de noviembre en el Auditorio Nacional en el marco del Festival Cervantino de Montevideo 2018. Se trata de un estreno mundial con coreografía de Blanca Li, diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán, dramaturgia de Santiago Sanguinetti, y la participación de la Orquesta Sinfónica del Sodre con la dirección del Mtro. Diego Naser.

La historia transcurre en la biblioteca de Arturo Xalambrí, un escritor y bibliófilo uruguayo nacido en el siglo XIX que se ocupó a lo largo de su vida de coleccionar una gran cantidad de ediciones de El Qujote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. La figura de este excéntrico, que entendía que los libros son una escalera al cielo, es el eje de esta ficción que muestra a Xalambrí recorriendo el mundo mientras roba ediciones de El Quijote. Su afición por la obra de Cervantes llega a tal punto que en su lecho de muerte sus dos hijas tratan de mantenerlo con vida leyéndole fragmentos de la obra.

Este espectáculo literario que es “El Quijote del Plata” tendrá una coreografía de estructura clásica pero con un trabajo coreográfico de danza contemporánea. Habrá mucho de España, lugar nato de El Quijote. La sensualidad del baile español también se traslada al vestuario, alineado con la visión de que son cuerpos en escena seduciendo.

Y si algo faltaba a esta propuesta, pues completa la aventura quijotesca una Orquesta Sinfónica del Sodre que tendrá dirigiendo por primera vez al Maestro Diego Naser para el Ballet con un foso completo. Las músicas recorren finales del siglo XIX y principios del XX, diferentes regiones geográficas y estilos de composición. Telemann, Koechlin, Debussy, Ravel y Glinka son algunos de los elegidos para acompañar la propuesta artística. 

 

 

Jueves, 4 Octubre, 2018