Presentación del Programa Un Niño un Instrumento

 

 

El viernes 21 de setiembre fue presentado en conferencia de prensa en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta del Sodre el programa Un Niño un Instrumento programa Nacional del cual participan más de 3.500 niños, niñas y adolescentes de 6 a 14 años de todo el país. La conferencia contó con la presencia de la Ministra Interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, Autoridades del Consejo Directivo del Sodre, su Presidente Doreen Javier Ibarra y el Mtro. Ariel Britos del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.

Al comenzar su alocución el Mtro. Britos explicó la importancia del proyecto Un Niño un Instrumento “es un programa nacional que se vale de la música como herramienta de desarrollo cultural educativo y social de niñas, niños, y adolescentes de todo el país. Este programa esgrime como principal estrategia la enseñanza de la música, la practica en orquestas y coros infantiles y juveniles. Los aportes del mismo se fundamentan en sus particularidades educativas, resultando evidente su contribución al desarrollo intelectual afectivo y social de todos quienes participan, y cuyos aportes se maximizan si se toma en cuenta que muchos de los que participan provienen de los sectores sociales menos favorecidos”.

El Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, explicó que “el relanzamiento del programa nacional un niño un instrumento tiene como objetivo continuar extendiendo a todo el país dicho proyecto”. Agregó que “afianzar este programa permitirá continuar ampliando los denominados núcleos que ya están situados en Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Paysandú y distintos barrios de Montevideo, donde se dictan clases de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo), vientos de madera (flauta, oboe, clarinete y fagot) vientos de metal (corno, trompeta, trombón y tuba), percusión y coro”. Ibarra destacó que este proyecto tiene “un fuerte espíritu inclusivo” y que el mismo, nacido en Venezuela, “se ejecuta desde hace varios años a través de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles del Sodre. Un niño, un instrumento “fomenta la convivencia”, manifestó el Presidente del Sodre, quien subrayó que el Programa “fomenta el fortalecimiento institucional y comunitario, fortalece la práctica, la creación y la investigación, y constituye una alternativa para afianzar la democracia y aporta equilibrio de oportunidades de práctica cualificada, formación y expresión musical entre las diferentes regiones del país y los diversos grupos poblacionales en la medida en que promueve la concertación entre la comunidad y los entes gubernamentales”. Entre los beneficios que reciben los estudiantes, Ibarra destaca el “aumento de la capacidad de memoria, atención y concentración, la mejora de la habilidad para resolver problemas matemáticos y razonamientos complejos, alcanzar un forma nueva de expresión, fortaleciendo el aprendizaje del lenguaje, el fortalecimiento de las habilidades sociales, y la estimulación de la creatividad”.

Por su parte al cierre del evento, la Ministra interina Edith Moraes destacó “estas son instancias que están permitiendo el desarrollo de un potencial de cada uno de estos niños. Es una oportunidad en su formación como personas. La música es parte del ser humano. No hay cultura en ninguna parte del mundo que no tenga a la música como una de sus expresiones más importantes", concluyó. La actividad fue cerrada con una intervención del Coro de Niños del Sodre dirigido por el Mtro. Víctor Mederos y la Orquesta Nacional Infantil dirigida por Claudia Riero.

El cierre final se dará esta noche con un concierto completo a partir de las 19.30 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con entrada libre.

Viernes, 21 Septiembre, 2018