Lanzamiento del Programa Nacional "Un niño, un instrumento"

Lanzamiento del Programa Nacional "Un niño, un instrumento"

 

El próximo viernes 21 de setiembre a las 14 hs. el Presidente del Sodre, Doreen Javier Ibarra y la Ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, realizarán el lanzamiento del programa Un niño, un instrumento. Este programa es de alcance nacional y permite la capacitación de todos los niños, niñas y adolescentes del país, favoreciendo el acceso y la democratización de la cultura a través de la práctica musical orquestal y coral.

La presentación oficial del programa Un niño, un instrumento se celebrará en dos instancias, primero con una conferencia de prensa en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta y en la noche, en el Salón de los Pasos Perdidos, donde se realizará una Gala de la Sinfónica Nacional Infantil. La orquesta formada por 125 niños y niñas de todo el país se presentará junto al Coro Nacional de Niños del Sodre.

El Sistema de Orquestas y Coros viene trabajando hace más de veinte años en el desarrollo de propuestas educativas musicales gratuitas para la infancia y juventud; y será la institución encargada de llevar adelante el marco educativo y la facilitación de docentes e instrumentos para realizar el programa. Cuenta con “núcleos" de formación ubicados en Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Paysandú y Montevideo; donde se dictan clases de instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello, contrabajo), vientos de madera (flauta, oboe, clarinete, fagot), vientos de metal (corno, trompeta, trombón, tuba), percusión y coro.
Actualmente más de 1500 niños participan activamente de las actividades musicales que comprenden enseñanza de instrumento, solfeo, práctica orquestal y coral desarrolladas a través del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay en cooperación con intendencias, alcaldías, embajadas y organismos relativos a la educación.

 


 

Agenda de actividades

Conferencia de prensa | Viernes 21 de setiembre, 14 hs.
Auditorio Nacional Adela Reta, sala Hugo Balzo

 
Gala de Presentación | Viernes 21 de setiembre, 19:30 hs.
Palacio Legislativo, Salón de los Pasos Perdidos
Actuarán: Sinfónica Nacional Infantil y el Coro Nacional de Niños del Sodre

Dirección Claudia Rieiro

Entrada libre

 

Miércoles, 19 Septiembre, 2018