Presentación de El Quijote del Plata del Festival Cervantino de Montevideo

 

El jueves 16 de agosto fue presentado en el Instituto de Artes Escénicas (INAE) El Quijote del Plata una realización del INAE y que forma parta del 2do Festival Cervantino de Montevideo que se llevará a cabo del 25 de octubre al 4 de noviembre. La producción, cuenta con coreografía y dramaturgia de Blanca Li, el diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán, la dramaturgia de Santiago Sanguinetti, y la participación especial de la Orquesta Sinfónica del Sodre.

En la presentación estuvieron presentes en mesa central la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el Director de Cultura Sergio Mautone, el Director del Centro Cultural de España (CCE) Ricardo Ramón, el Mtro, Igor Yebra Director del Ballet Nacional del Sodre, Santiago Sanguinetti Director Artístico de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo, y el Coordinador del INAE José Miguel Onaindia.

Al comenzar su alocución Onaindia agradeció a todos los presentes y destacó el carácter interinstitucional del proyecto, ya que la posibilidad de aunar esfuerzos nos permite potenciar posibilidades como este proyecto que se presenta hoy. Resaltó también la importancia de la Embajada de España y del Centro Cultural para que Montevideo fuese nombrada Ciudad Cervantina. Este proyecto nace y expresa la diversidad cultural que caracteriza al uruguay desde su origen como nación. Manifestó su sueño personal espero que dentro de unos años recordemos que estuvimos presentes en la presentación en sociedad de una de las grandes obras del repertorio del Ballet del Siglo XXI.

Ricardo Ramón por su parte señaló: El proyecto que se presenta hoy es de nivel internacional increíble, muy arriesgado y que va a tener mucho éxito. Además va a llevar a ese gran coleccionista del mundo de obra Cervantina, y le brindará la repercusión internacional que se merece y por ende a Montevideo y a Uruguay. Le brinda a la cultura una gran visibilidad y estamos en un gran momento que hay que aprovechar, concluyó.

El Mtro Igor Yebra, agradeció al Consejo Directivo del Sodre y al Director Musical Diego Naser su presencia y apoyo permanente. En cuanto a lo artístico resaltó que había dos caminos posibles, algo fácil y sencillo era reponer algo del repertorio. Pero yo no soy así. Vamos a empezar a hacer cosas por y para el país en el que estoy. Lo que me interesa es que Uruguay esté en el mundo, que se lo conozca en todas partes. Por otra parte destacó la importancia de este tipo de proyectos donde más allá de las individualidades nos unamos todos, donde todos aportemos lo que sabemos hacer. Espero que sea el inicio de más proyectos de esta índole hacia adelante. La internacionalización está muy bien pero aprovechemos el talento que tenemos en casa. Es un proyecto que le auguro un largo recorrido por la calidad de sus productos. En relación al Lago de los Cisnes, próximo estreno del Ballet Nacional del Sodre, remarcó el buen ritmo de ventas ya que se llevan vendidas más del 67% de las localidades a poco menos de un mes para su estreno al público.

La Ministra María Julia Muñoz al cierre del evento resaltó la satisfacción de lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en nuestro país. Ser un país abierto y que Montevideo sea también una ciudad abierta da sus frutos. Ha venido un director argentino y ahora uno de Bilbao para hacernos cerrar el círculo del rescate sobre todo de personalidades y personajes existentes en nuestro país que desde otra época ya hicieron tareas Quijotescas. Tener ideas en las cuales la utopía por un mundo mejor, por un arte, y por una cultura que trascienda fronteras es muy gratificante para nosotros, concluyó.

Jueves, 16 Agosto, 2018