La Orquesta Juvenil del Sodre celebra sus 22 años este 19 de junio

La Orquesta Juvenil del Sodre celebra sus 22 años este 19 de junio

 

La Orquesta Juvenil del Sodre cumple 22 años. Su director y fundador, Mtro. Ariel Britos, cuenta con orgullo que “50 jóvenes formados en esta Orquesta del Sodre y en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay actualmente tocan en "cuerpos estables profesionales”, hecho que “está cambiando el panorama sinfónico del país”. Desde la fundación de este Sistema y de la Orquesta Juvenil, cuatro mil jóvenes se han preparado en estos ámbitos.

Este Cuerpo Estable del Sodre ofreció un desayuno de trabajo a la prensa, repasando su agenda de conciertos y actividades para el próximo semestre. Britos no pierde de vista el efecto que logra la música en los primeros años de vida, por lo que remarca la importancia del programa Un instrumento Un niño, el cual ya tiene presupuesto asignado por ley. Este programa genera inclusión social a través de la música, gestando un verdadero cambio cultural. La idea es que cada niño y niña tenga en sus manos un instrumento y estudie música desde la temprana infancia. En poco tiempo este ambicioso programa alcanzará los tres mil chicos. Y las familias también participan y colaboran para que Un instrumento Un niño siga adelante. “La familia cambia cuando el niño ingresa a la sistema y éste pasa a ser el centro de todo”, apunta Ariel Britos. “La dinámica familiar cambia y comienzan a vivir una instancia casi de militancia en la que hay que apoyar al niño”, revela. Por otra parte, señala que “una ejecución colectiva se resuelve con trabajo en equipo en una masa coordinada” y que “cuando se llegan a hacer obras de envergadura ellos viven ese nivel de éxito”.

Entre las metas a corto plazo, está un plan muy masivo para llevar la música a la infancia a través de un convenio con Alemania para la implantación de la flauta dulce como primera etapa de formación musical de los niños en nuestro país. Serán dos mil instrumentos los que llegarán en una primera etapa para que la música forme parte de la vida cotidiana de niñas y niños. Actualmente la Orquesta Juvenil está presente en muchos barrios de Montevideo, entre los cuales está Santa Catalina, La Teja, Flor de Maroñas y Villa Prosperidad. Muy pronto llegarán a Casavalle.

La Juvenil en 2018

La Orquesta Juvenil del Sodre ya puso en escena este año Noches en los Jardines de España con Eduardo Fernández como solista y Requiem. El 19 de junio celebra sus 22 años con Amanecer en América. El 15 de octubre presentarán Patética, el 16 de noviembre Identidad y el 30 de diciembre El humor salvará el Mundo junto al Gran Gustaf. Un capítulo aparte merece la ópera Dulce Rosa que subirá a escena el 20 y 22 de agosto en el Auditorio Nacional Adela Reta. Esta ópera tuvo su debut mundial en Los Ángeles en 2013 con Plácido Domingo y María Túnez, artista que viajará para estar en el Auditorio Nacional Adela Reta desempeñar el rol de Rosa junto a la Juvenil. Basada en la novela Una venganza de la escritora chilena Isabel Allende, Dulce Rosa tendrá este año su debut en español. Será la primera vez que esta ópera se haga en este idioma, algo sumamente difícil ya la traducción debe tener en cuenta la musicalidad de las palabras. En esta oportunidad se estrenará el Coro Juvenil del Sodre. Dulce Rosa viajará a Paysandú para presentarse en el teatro Florencio Sánchez, lo que significa un gran esfuerzo desde el punto de vista organizacional y logístico.

Jueves, 14 Junio, 2018