Escuelas de formación Artística. Memoria y gestión 2018

Escuelas de formación Artística. Memoria y gestión 2018

 

Escuelas de Formación Artística del Sodre presentaron su agenda 2018 y memoria de gestión

Las Escuelas de Formación Artística, formadas por la Escuela Nacional de Arte Lírico y la Escuela Nacional de Danza con sus tres divisiones (Ballet, Danza Contemporánea y Folclore, con la carrera de intérprete de tango), presentaron en el Auditorio Nacional Nelly Goitiño sus actividades para este año y su memoria de gestión 2017, con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el Consejo Directivo del Sodre, integrado por el  Presidente Doreen Javier Ibarra, la Vicepresidenta Élida Gencarelli y la Consejera Hortensia Campanella, y otras autoridades.

Estas Escuelas, que son gratuitas, lograron en 2017 realizar 70 funciones en Montevideo y el interior del país llevando a 29.492 espectadores. Funcionan desde las 8 y 30 de la mañana hasta la hora 0 en tres sedes que albergan a 443 estudiantes. Mantienen convenios con diferentes instituciones para optimizar la llegada al público. Éste será el tercer año del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, por el cual se trabajaron con talleres en los barrios de Montevideo y el interior del país, también existen convenios con la Embajada de Israel, el Instituto Italiano de Cultura, la Intendencia de Montevideo, el American Dance Festival y la Universidad de Carolina del Norte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que los elencos jóvenes tengan representación fuera de fronteras, la UTU, el Instituto Nacional de Artes Escénicas, Montevideo Shopping, que apoya los proyectos económicamente y da visibilidad a las Escuelas mediante intervenciones de los estudiantes y logrando un contacto fluido con el público en sus instalaciones y el Plan Ceibal que facilitó videoconferencias.

El Director de las Escuelas de Formación Artística, Martín Inthamoussú, destacó la creación de la Carrera de Tango, el Ballet Folclórico Juvenil y la reciente presentación de la estudiante Tatianaa Cruz en el Prix de Lausanne. Anunció que en 2018 el espectáculo Suite Gardel en Estocolmo (Suecia) y Helsinki (Finlandia) y las Escuelas se estarán presentando en el Festival de La Habana (Cuba) en abril. También afirmó que se creará el archivo Tito Barbón que estará instalado en las Escuelas de Formación Artística para acceso tanto de estudiantes como del público.

Conseguir una titulación terciaria para todos los egresados es un objetivo que se plantea Inthamoussú, quien considera que esto se logrará ya que existe “una luz al final del camino”.

En 2018 continuarán impartiendo clases las subsedes en Maldonado, Canelones y Durazno.

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz felicitó a Martín Inthamoussú, a su equipo y a los estudiantes y dijo que “han demostrado todo lo que se puede hacer con talento, disciplina y amor por la tarea que se realiza”. La jerarca subrayó el compromiso para seguir impulsando la creditización de las carreras" ya que "los profesionales que se gradúan tienen que reconocer sus carreras tanto en Uruguay como en otros países".

La Consejera del Sodre, Hortensia Campanella, quien fuera Directora General de las denominadas Escuelas de Formación Artística, afirmó que es asombroso ver hasta dónde llegaron las mismas en los últimos años. “Han crecido, se han transformado, han derramado por todo el país su saber y su entusiasmo y demostraron que con vocación esfuerzo y alegría se llega donde se quiere”, manifestó la Consejera.

El evento contó, además de la parte oratoria, con muestras de Ballet, Folclore, Danza Conteporánea y Arte Lírico.

Martes, 13 Marzo, 2018

Memoria y gestión 2018. Escuelas del Sodre