Nueva dirección artística del BNS

El Consejo Directivo del SODRE, en consulta con la Sra. Ministra de Educación y Cultura, y teniendo en cuenta la recomendación realizada por el Mtro. Julio Bocca, ha resuelto designar al bailarín español Igor Yebra como nuevo Director Artístico del Ballet Nacional del SODRE (BNS) a partir de enero del próximo año.

Julio Bocca finaliza una muy exitosa gestión al frente del BNS, colmada de logros y metas cumplidas, posicionando a nuestra institución como referente de la danza a nivel de la región y del mundo, por su excelencia y calidad artística.

A lo largo de estos años, la compañía se propuso impulsar la llegada del ballet a la mayor cantidad de espectadores, contribuyó a la extensión educativa en el área pública y reservó al menos una función especial al año para escuelas rurales y liceos. Del mismo modo, se han realizado funciones a beneficio de diferentes instituciones. El BNS realizó giras nacionales e internacionales, recorriendo todo el país y 18 países (España, Italia, Omán, China, Tailandia, Israel, Rusia, México, Cuba, Venezuela, Guatemala, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y Francia).
 
Bajo la dirección del Mtro. Julio Bocca, se impulsó el desarrollo en el Auditorio Nacional del SODRE, de los departamentos de Telones, Escenografía y Utilería, Caracterización y Accesorios, y Vestuario, promoviendo el talento nacional. Las producciones realizadas han logrado un reconocimiento mundial sin precedentes, como la reciente compra de los diseños de la producción nacional de telones de El Corsario por parte del Hong Kong Ballet, que fueron confeccionados en nuestros talleres.
Reforzando el compromiso de continuar ese trabajo de excelencia artística y de gestión que ha distinguido al BNS en los últimos años, el Consejo del SODRE ha resuelto confiar la Dirección Artística al bailarín español Igor Yebra, con la confianza de que su experiencia supondrá un nuevo paso en la consolidación del crecimiento logrado en estos años. La relación de Igor Yebra y el BNS viene de lejos, cuando la estrella bilbaína fue invitada a protagonizar el espectáculo “La viuda alegre” en 2012.
«Emocionado y honrado por la confianza depositada en mí por la Ministra de Cultura de Uruguay y el Consejo Directivo del SODRE al ofrecerme su Ballet Nacional y por la gran figura de ballet Julio Bocca al apoyar firmemente mi candidatura», Igor Yebra asume la dirección artística del Ballet Nacional del SODRE de Uruguay, al que se incorporará a fines de enero de 2018, «con mucha ilusión y enorme sentido de la responsabilidad debido al gran trabajo realizado por Julio Bocca en estas últimas ocho temporadas bajo su dirección».
Para el SODRE y  el Ministerio de Educación y Cultura, haber contado con el Mtro. Julio Bocca al frente del BNS ha sido un enorme privilegio y un motivo de orgullo que sabemos que compartimos con todo el Uruguay. Seguiremos contando con su trabajo y asesoramiento, por lo que ésta no es una despedida. El SODRE y el BNS son y seguirán siendo siempre su casa.

29 de noviembre de 2017

 

fecha: 
Jueves, 30 Noviembre, 2017