Comenzó el Festival Internacional de Artes Escénicas

 

Este lunes comenzó la quinta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae), el cual reúne varias disciplinas artísticas como títeres, teatro, música, danza, clown, circo y cine.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Sala Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta con la presencia de decenas de artistas y autoridades como la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, el Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, la Vicepresidenta, Élida Gencarelli y la Consejera, Hortensia Campanella, así como el Director Artístico del Festival, José Miguel Onaindia.

Entre los espectáculos están “Otello” en el Teatro Solís, Jorge Drexler también en el Teatro Solís, “La consagración de la primavera” en el Auditorio Nacional Adela Reta, Gustavo Santaolalla también en el Auditorio Nacional del Sodre, “Los bosques” en el Subte, “Shakespeare el gran inspirador” en el Teatro Solís, “Still life” en el Auditorio Nelly Goitiño, “Mi hijo sólo camina un poco más lento” en El Galpón, “Parece que me fui” en el Teatro Circular, entre otros.

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, afirmó que “el Festival es una apuesta muy fuerte a la descentralización cultural ya que 12 departamentos de Uruguay estarán presenciando estos espectáculos”. La Secretaria de Estado espera que el próximo Fidae ya esté en los 19 departamentos. Señaló que este Festival será “impactante” y que “va a subir el listón alto de lo que da la cultura uruguaya”.

La Consejera del Sodre, Lic. Hortensia Campanella, manifestó que “el Sodre no podía quedar al margen de un festival de esta magnitud que moviliza a todas las artes escénicas”. Dijo que la institución está “encantada de participar cediendo los espacios y dando todo el apoyo que el mismo pueda necesitar”. Campanella expresó que “es una alegría estar en este festival de las artes escénicas internacionales y nacionales”. Subrayó que es “muy grande la importancia que el festival tiene para la cultura uruguaya” y destacó que “es una manera de dar a conocer experiencias muy diferentes de países diferentes, incluso obras uruguayas que pueden haberse perdido en algún momento los espectadores”. La Consejera concluyó que “esta ebullición cultural le hace mucho bien al país”.

El Director Artístico del Festival, José Miguel Onaindia, agradeció la colaboración de las doce intendencias que hicieron posible que el Fidae se desarrolle también en el interior del país. Onaindia expresó que espera que este festival “sea un grano de arena para una convivencia pacífica y para que el mundo sea más solidario”.

 

Dossier

Grilla

 

Martes, 3 Octubre, 2017