Orquesta Sinfónica del Sodre presentó agenda para segunda mitad de 2017

Conferencia de prensa de la Ossodre

 

La Orquesta Sinfónica del Sodre presentó en conferencia de prensa las actividades para el resto de 2017.

 

El evento tuvo lugar en el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta y estuvieron presentes el Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, la Consejera Hortensia Campanella, el Director del Auditorio Nacional del Sodre, Gonzalo Halty, y el Director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Martín García.

La Orquesta Sinfónica del Sodre transita el año 2017 con una muy nutrida agenda. Esta incluye la primera Gira Nacional en muchos años llevando su arte a las ciudades de San José, Rocha, San Carlos, Trienta y Tres, Canelones, Lavalleja, Mercedes, Trinidad y Young; un ambicioso ciclo de conciertos sinfónicos en el Auditorio Nacional, la participación habitual en las temporadas de ópera y un ballet, y un gran cierre de año en el Teatro de Verano.

Siendo su misión “interpretar en un marco de excelencia la música de la tradición sinfónica en todas sus formas y difundirla en toda la extensión posible”, la Orquesta Sinfónica del Sodre también tiene como cometido dar a conocer la creación de los compositores nacionales. En esta temporada tienen lugar Cervetti con su obra Candombe, Lamarque Pons con Suite Montevideana, Héctor Tosar con Te Deum, y el estreno de las obras Garrick de Yanella Bia y Tres preludios trágicos de la ópera de Ana Frank de León Biriotti.

Un gran acontecimiento, fue la Gala Oficial 100 años de La Cumparsita, bajo la dirección de Martín García junto al afamado bandoneonista uruguayo Raúl Jaurena y la participación del Ballet Nacional del Sodre, exactamente el pasado 19 de abril, en el que se celebraba el histórico acontecimiento.

Entre los hechos más destacables para los próximos días, se encuentra la visita del afamado pianista brasileño Nelson Freire quien el próximo sábado 26 de agosto actuará luego de muchos años junto a la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de su maestro tituloar Martín García, interpretando el Concierto Nº 4 de Beethoven, en lo que pretende ser uno de los acontecimientos culturales del año.

Asimismo, los conciertos del mes de noviembre copntarán con la presencia de tres afamados solistas: el violinista italiano Domenico Nordio, quien interpretará el Concierto para violín de Mendelssohn, el pianista brasileño Jean-Lous Steuerman, quien brindará su versión del Concierto Nº 1 de Beethoven, y el muy esperado regreso del gran pianista uruguayo Homero Francesch, quien interpretará el Concierto para piano Nº 1 de Brahms.

Celebraremos el fin del año en el Teatro de Verano con la Novena Sinfonía de Beethoven junto al Coro Nacional del Sodre y destacados solistas bajo la dirección del maestro italiano Piero Gamba (Director Ad Honorem de la Orquesta Sinfónica del Sodre), en lo que sin duda será un momento memorable.

 

Temporada de conciertos sinfónicos

 

Sábado 26 de agowto

Nelson Freire interpreta Beethoven

 

Sábado 11 de noviembre

Jean-Lous Steuerman interpreta Beethoven

 

Sábado 18 de noviembre

Bruckn er, Mendelssohn

 

Sábado 25 de noviembre

Homero Francesch con la Orquesta Sinfónica

 

Viernes 15 de diciembre

Piero Gamba dirige la Novena

 

Sábado 26 de agosto – 18:30 hs.

Nelson Freire interpreta Beethoven

Director: Martín García

Solista: Nelson Freire

 

Programa

León Biriotti – Tres Preludios Trágicos de la Ópera Ana Frank (Estreno)

Ludwig van Beethoven – Concierto para piano Nº 4

Martín García dirige la Orquesta Sinfónica del Sodre en un programa con dos potentes obras: el estreno de los Tres Preludios Trágicos de la ópera Ana Frank, pertenecientes a la más reciente ópera de León Biriotti, uno de los compositores uruguayos referentes de las últimas décadas, y el Concierto para piano Nº 4 de Ludwig van Beethoven, a cargo del gran pianista brasileño Nelson Freire, figura ineludible del universo pianístico.

 

Sábado 11 de noviembre – 18:30 hs.

Jean-Louis Steuerman interpreta Beethoven

Director: Martín García

Solista: Jean-Lous Steuerman

 

Programa

Ludwig Van Beethoven – Concierto para piano Nº 1

Héctor Tosar – Te Deum

Arcangelo Corelli – Concierto para la noche de Navidad

El afamado Jean-Louis Steuerman abre el programa con el Concierto para piano Nº 1 de Beethoven. En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica del Sodre junto al Coro Nacional del Sodre interpretarán Te Deum de Héctor Tosar, obra fundamental del canon de uno de los principales compositores, en conmemoración de los quince años de su muerte.

 

Sábado 18 de noviembre – 18:30 hs.

Bruckner, Mendelssohn

Director: Walter Hilge4rs

Solista: Domenico Nordio

 

Programa

Félix Mendelssohn – Concierto para violin

Anton Bruckner – Sinfonía Nº 6

Con el apoyo del Instituto Italiano di Cultura en Montevideo

 

La obra sinfónica de Anton Bruckner, poco frecuentada en nuestro país, es un verdadero mojón de exigencia y profundidad ante el cual se miden las orquestas del mundo. Walter Hilgers, director alemán especialista en la obra de Bruckner, dirigirá la Sexta Sinfonía del compositor. El programa se iniciará con el Concierto para violín en Mi menor de Mendelssohn con el gran violinista italiano Domenico Nordio.

 

Sábado 25 de noviembre – 18:30 hs.

Homero Francesch con la Orquesta Sinfónica

Director: Martín García

Solista: Homero Francesch

 

Programa

Johannes Brahms – Concierto para piano Nº 1

Johannes Brahms – Sinfonía Nº 4

 

El último concierto del año en el Auditorio está dedicado a la obra de Johannes Brahms.

El afamado pianista uruguayo Homero Francesch retorna con la Orquesta Sinfónica del Sodre, luego de más de dos décadas, con el Concierto para piano Nº 1.

En la segunda parte Martín García dirigirá la dramática Sinfonía Nº 4.

 

Viernes 15 de diciembre - 20:00 hs.

Teatro de Verano

Piero Gamba dirige la Novena

Director: Piero Gamba

Solistas a definir

 

Programa

Luwig Van Beethoven – Sinfonía Nº 9

Con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Montevideo

Piero Gamba, director Ad Honorem de la Orquesta Sinfónica del Sodre y uno de los directores más queridos de nuestro país, vuelve a dirigir la Orquesta luego de varios años para un gran cierre de la Temporada 2017. La Novena Sinfonía de Beethoven, en el marco del Teatro de Verano, será la ocasión perfecta para el reencuentro del público con este querido artista.

 

Temporada de ballet junto al BNS

Romeo y Julieta – del 20 de setiembre al 4 de octubre

 

Temporada de ópera

L’italiana in Algeri – 27,28,29 de octubre; 1,3 y 4 de noviembre

 

Localidades para los conciertos sinfónicos en Sala Fabini del Auditorio Nacional del Sodre, Dra. Adela Reta a la venta en Tickantel, tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio.  

Martes, 22 Agosto, 2017