Entrevista al Presidente del Sodre, Doreen Javier Ibarra

Doreen Javier Ibarra

 

La Revista Sinfónica realizó una entrevista al Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, que transcribimos a continuación

 

Trabajando con la consigna: “Todos somos Sodre”

 

SINFÓNICA. ¿Cuánto hace que está ejerciendo su gestión como Presidente?

DOREEN JAVIER IBARRA. El 11 de marzo de 2015 asumí en el Sodre como Vicepresidente conjuntamente con Jorge Orrico y Hortensia Campanella, y posteriormente asumí la Presidencia en agosto del año pasado.

S. Una reflexión acerca de su gestión al frente del Organismo.

DI. Sin duda para dirigir el SODRE, o para integrar el Consejo Directivo, hay que tener conocimientos culturales, administrativos y ejecutivos. Yo tuve la oportunidad de estar varios años trabajando en el Parlamento Cultural del MERCOSUR, que no se ocupaba solamente de la cultura uruguaya sino de la cultura regional, del MERCOSUR, de América Latina y del Caribe, inclusive en contactos con Europa. Eso me brindó un gran conocimiento. También me permite desarrollar una tarea importante en la Presidencia del Consejo Directivo el trabajo que realicé en el Parlamento durante 25 años, como Diputado en forma ininterrumpida, donde se tratan diferentes temas complejos, difíciles, pero sobre todo los referidos a la cultura y el arte.

Y tercero, mi desempeño como Subgerente y Gerente de Recursos Humanos del Banco República, estando a mi cargo unos 1.800 funcionarios del Interior del país. Todo ello se aunó para darme un saber muy interesante para cumplir la actual función en el Sodre.

S. Le pediría que nos hablara sobre el trabajo que están realizando.

DI. Estamos trabajando en equipo en el Consejo Directivo, donde participan además, Directores, Gerentes y  Asesores. Tratamos de mejorar permanentemente el trabajo, que es full time. Esto nos ha permitido avanzar en algunas estrategias claras. Primero, democratizar cada vez más la cultura y el arte a cargo del Sodre; llegar a la mayor cantidad de audiencia posible cosa que estamos logrando y tercero, atender al máximo el Interior del país, algo que para nosotros es sumamente importante.

Hace pocas semanas, como se hace anualmente, 1.500 alumnos de las escuelas rurales vieron en vivo el Ballet “Don Quijote” en el Auditorio “Adela Reta”. Les impactó de gran forma, había que ver sus caritas y gestos de alegría. También recibimos la visita de 1.500 alumnos de Secundaria, con igual resultado.

S. Claro, porque siempre debemos tener en cuenta que el SODRE es un organismo nacional.

SI. Efectivamente y eso nos permite este año hacer más de 70 visitas al Interior del país con los distintos Cuerpos Estables. El Ballet va a estar 18 días en el Interior recorriendo distintas ciudades; la OSSODRE ha ido y seguirá concurriendo a diferentes localidades; el Coro también va a ir a 4 o 5 lugares; la Orquesta Juvenil del Sodre concurre asiduamente al Interior, el Coro Nacional de Niños del Sodre, que para nosotros es un emblema y que se reinstaló el año pasado, se ha convertido en un puntal artístico; como asimismo el Conjunto de Música de Cámara que también tiene una concurrencia importante. Por último, las visitas constantes de las Escuelas de Formación Artística, con la presencia de sus diferentes áreas de baile, danza y lírica.

El Interior, como mencionaba, constituye un objetivo fundamental. Hace pocas horas veíamos la presentación del Programa “Corredor de los pájaros pintados” a través del MEC, de su Dirección de Cultura, nosotros tenemos muchísimo para aportar en el Programa.

S. Sin duda resulta importantísimo este Coro de Niños.

DI. Realmente ha tenido una gran aceptación y ha habido una excelente respuesta de los padres, por supuesto de los niños y niñas. A partir del Coro de Niños del SODRE y  también con la labor de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, estamos regando la semilla futura para integrar a los egresados a los Cuerpos Estables. Este es un objetivo prioritario.

Nos estimulan los recientes premios internacionales obtenidos por María Noel Riccetto y María José Siri, lo que demuestra la capacidad que tienen nuestras mujeres y hombres de la cultura para descollar en el mundo. Los uruguayos orgullosos y el Sodre henchido de satisfacción.

S. Otra cosa importante y necesaria es la Temporada de Cámara ya que, entre otras cosas, brinda posibilidades a los valores nacionales.

DI. Exactamente. Estamos remontando esa situación, que necesitaba más atención. La presencia desde hace pocos meses de la Vicepresidenta Élida Gencarelli en el Consejo, nos ha permitido trazar una programación muy importante en el Auditorio “Nelly Goitiño”, en sus Salas B y Héctor Tosar, y también en el Interior del país. El desarrollo de los artistas nacionales es otro de nuestros puntos clave.

S. Volviendo al tema del semillero de los Cuerpos Estables, es fundamental la excelente labor que cumplen las Escuelas de Formación Artística del Sodre, actualmente bajo la dirección de Martín Inthamoussú y previamente de Hortensia Campanella.

DI. Así es. En ese sentido deseo aclarar algo con respecto a la Escuela Nacional de Arte Lírico. El trabajo que realizaba la Directora del Área Lírica del Sodre, Raquel Pierotti, fue excepcional. A partir de ahora ella decidió que va estar dedicada únicamente a la enseñanza en la ENAL. Esa tarea como Director del Área Lírica, la cumplirá Ariel Cazes. Posee una vasta experiencia y para el próximo año habrá una propuesta importante en materia de Ópera y Zarzuela. 

Para cada uno de nuestros Cuerpos Estables – OSSODRE, Ballet, Coro, Coro Nacional de Niños, Orquesta Juvenil y Conjunto de Música de Cámara - hacemos nuestro máximo esfuerzo para colaborar en su desarrollo y crecimiento.

El desvelo es constante, a veces no nos dan los recursos para determinadas actividades o para atender nuevos requerimientos. Estamos supeditados a las normas legales y a los recursos que tiene el Sodre, tanto a nivel presupuestal como del fideicomiso. Pero se está trabajando bien y estamos realmente satisfechos del accionar de todos los Cuerpos Estables.

Hemos podido hacerle un importante homenaje a Jaurès Lamarque Pons a cien años de su nacimiento. Estamos desarrollando, y lo vamos a seguir haciendo en Montevideo y en el Interior del país espectáculos para conmemorar los 100 años de La Cumparsita de Mattos Rodríguez, con la actuación tanto del Ballet, de la Orquesta y de las Escuelas de Formación Artística, y la participación del bandoneonista Raúl Jaurena.

Además, tenemos un gran desafío, en muy pocos meses, ante la presencia del compatriota Maestro Piero Gamba, en el mes de diciembre. Lo recibiremos en el Teatro de Verano para que pueda acceder la mayor cantidad de público con entradas a precios populares.

S. Desde el punto de vista presupuestal. Han realizado alguna solicitud?

En esta Rendición de Cuentas que se está tratando en el Parlamento Nacional, tenemos dos artículos sumamente importantes para el Sodre. El primero se trata de una partida para iniciar la puesta en funcionamiento del Programa “Un instrumento un niño”.

A través del mismo, la Orquesta Juvenil del Sodre está cumpliendo una gran función y eso nos permitirá que aquellos niños que les interese la música, tengan a partir de los 7 años de edad la posibilidad de contar con un instrumento, desarrollarse desde el punto de vista musical bajo la égida del SODRE y por supuesto de la Orquesta Juvenil, dirigida por el Maestro Ariel Britos.

Además tenemos un artículo que agilitaría el tiempo de los trámites de los contratos artísticos. Actualmente el contrato artístico está en función pero tiene una demora muy importante desde el punto de vista burocrático. 

S. He comprobado que hay una gran concurrencia para ver cine nacional.  

Efectivamente, la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño desborda de público la mayor parte de los días. La programación es sumamente atractiva y siempre está vinculada al Cine Nacional, Latinoamericano e Iberoamericano. El trabajo que realizan el Director de dicho Auditorio, Fernando Couto, y Gabriel Massa como productor está dando sus frutos.

La Sala B cuenta con equipos de última generación. A ello se agrega que es muy acogedora, con aproximadamente 90 localidades, donde la gente realmente disfruta y desarrolla su conocimiento a través del cine.

A ello tenemos que agregar la clásica temporada de Cine Arte del Sodre, que se realiza en la Sala Tosar.

S. Así como el Solís trabaja en forma mancomunada con la Fundación Amigos del Teatro Solís, cómo es el trabajo que realizan junto a la Fundación Prosodre?

DI. Realmente la Fundación Prosodre constituye una excelente colaboración por las propuestas que nos hacen llegar. Han aportado recursos para distintas actividades, ya sea para traer conjuntos artísticos o solistas; fueron un importante puntal para el desarrollo de  “Café Literario”, ahora se está llevando a cabo con mucho éxito “Café Tango”. En definitiva, todo Centro Cultural, como es el caso de nuestros Auditorios, necesita de una fundación activa que nos ayude a poder desarrollar la cultura.

S. Le pediría una reflexión final.

DI. Que estamos trabajando con absoluta transparencia y descentralizando los espectáculos para tratar de llegar democráticamente a todo el público del país sin excepciones, a través de la cultura y el arte. Al mismo tiempo, afirmar cada vez más el funcionamiento del Sodre con un trabajo unitario. Por eso lo de  nuestra consigna: “Todos somos Sodre”. 

 

(Entrevista de Diego Barreiro, para la Revista Sinfónica)

Lunes, 21 Agosto, 2017