Esteban Louise

Nacido en Montevideo en 1986, inició sus estudios musicales de piano, solfeo y viola a temprana edad. Desde niño formó parte de varios coros de la capital y se desempeñó como violista en orquestas juveniles y profesionales del medio.
Egresado de la Escuela Universitaria de Música, cursó las licenciaturas de Dirección Coral y Orquestal en dicha institución, habiendo recibido clases con renombrados docentes.
Fue becado por el FONAM para perfeccionarse en Dirección Orquestal y ha tomado Master Classes de Dirección Coral y Orquestal con maestros de trayectoria internacional. En sus primeros pasos como director, dirigió el coro de la Ópera L´elisir d'amore de Donizetti en el proyecto Ópera Joven y tuvo a su cargo la dirección musical de La Verbena de la Paloma de Bretón y Suor Angelica de Puccini, con la Orquesta y Coro Lyric Sur. Es además fundador y director del Ensamble Florentino, con el que viene realizando desde hace años conciertos dedicados al género madrigalista.
En 2010, con 24 años de edad, asumió la Dirección del Coro Nacional del Sodre, siendo hasta la fecha el maestro más joven designado para tal rol. Con el Coro Nacional del Sodre ha desarrollado actuaciones en la capital e interior del país y, junto a la Orquesta Sinfónica Sodre, tuvo a su cargo la dirección de obras de la jerarquía del Gloria de Vivaldi, el Requiem de Cherubini y el Requiem de Mozart, entre otros.
Al frente a la Orquesta Filarmónica de Montevideo dirigió las temporadas de verano 2011 y 2012, el ciclo de conciertos "Paseo Musical", los conciertos "Uruguayos x Uruguayos" y el "Festival Barroco", entre otros.
Durante 2012 llevó a cabo el ciclo de conciertos "Grandes Oberturas" y el ciclo "Raíces del lenguaje musical de los Uruguayos" con la Banda Sinfónica Municipal.
En 2013 dirigió la Misa Nelson de Haydn con la Orquesta Juvenil del Sodre y el Coro Nacional del Sodre en una gira por el interior del país. En el ámbito internacional fue seleccionado para participar en la etapa final de directores musicales del Concurso Internacional de Ópera de la Ópera de San Juan, Argentina en el año 2010. En 2011 fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de San Juan de Argentina con la Segunda Sinfonía de Schumann, obteniendo elogiosas críticas.
En setiembre de 2012 fue distinguido con el reconocimiento a la Excelencia Ciudadana "Ciudadano de Oro" por parte del Centro Latinoamericano de Desarrollo, y en noviembre de 2013 le fue otorgado el Premio Morosoli a la música culta por parte de la Fundación Lolita Rubial.