Un tranvía llamado deseo. Función para estudiantes

Un tranvía llamado deseo. Función para estudiantes de secundaria

26 de agosto 16 hs.

En el marco de las políticas de formación de nuevos públicos y democratización del acceso a la cultura del Auditorio Nacional del Sodre realiza una función dirigida a estudiantes de secundaria de todo el país.
Por segunda vez este año, en el que se conmemora el 80 Aniversario del Consejo de Educación Secundaria, casi 2.000 adolescentes y jóvenes de todo el país asistirán a una función especial del Ballet Nacional del Sodre (BNS).
El programa Liceos al Teatro, construcción de ciudadanía plena e inclusiva se suma, al ya tradicional, En primera fila, escuelas rurales al Auditorio que lleva cuatro ediciones y en el que participan niños de escuelas rurales de todo el país.
Estas funciones constituyen un gran aporte a la visión social que construimos desde el Auditorio y es el momento culminante de las políticas de democratización del acceso a la cultura que realizamos durante todo el año con otras instituciones sociales y educativas.

 

La obra
Estrenada por el BNS en 2011, Un tranvía llamado deseo es una creación del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, en versión libre de la obra homónima del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams, con música de Béla Bartók, diseño de escenografía y vestuario de Carlos Gallardo e iluminación de José Luis Fiorruccio.
Esta coreografía de Wainrot transmite fielmente la intensidad de una obra emocionalmente desgarradora. La música de Bela Bartok imprime ritmo a una coreografía que impacta por lo complejo y lo estético. Con una puesta en escena minimalista, Un tranvía llamado deseo se apoya en el dramatismo de los bailarines para brindar una experiencia visualmente arrasadora.
La obra de T. Williams fue estrenada en Broadway el 3 de diciembre de 1947. En 1951 fue llevada al cine en versión dirigida por Elia Kazan, con las actuaciones protagónicas de Vivian Leigh y Marlon Brando, ganando varios premios, entre ellos un Óscar en la categoría de Mejor Actriz por la actuación de Leigh como Blanche. Ha sido considerada como una de las obras fundamentales de la literatura estadounidense, y la obra de teatro más importante del siglo XX por la Asociación Norteamericana de Críticos de Teatro.
En la versión de Wainrot, el comienzo de la obra nos sitúa en la escena final de la obra. Allí Blanche Dubois, su protagonista, es llevada a un hospital para enfermos mentales. Los acontecimientos más importantes en la vida de Blanche se van develando lentamente a través de sucesivos flashbacks, cuando ya todo ha ocurrido y sólo quedan jirones deshilvanados de su memoria.
La obra revive, en forma constante y obsesiva, los nudos desencadenantes de la progresiva crisis de Blanche: el suicidio de su marido, la imposible convivencia con su hermana y su cuñado Stanley Kowalski, la relación con Mitch -de quien recibe afecto y confianza- y, sobre todo, el permanente enfrentamiento y acoso de Stanley.
Blanche y Stanley representan dos mundos y dos culturas muy diferentes. Son, también, paradigmas de dos épocas que se enfrentan sin ninguna posibilidad de comprensión.

Martes, 16 Agosto, 2016