El pasajero

El pasajero

Lunes 31 de agosto, 20 horas
El pasajero
(Professione: Reporter) Italia, 1975, 119 minutos.
Dirección: Michelangelo Antonioni. Guión: Mark Peploe, Peter Wollen, Michelangelo Antonioni. Producción: Carlo Ponti. Música: Ivan Vandor. Fotografía: Luciano Tovoli. Montaje: Franco Arcalli.
Con Jack Nicholson, Maria Schneider, Jenny Runacre, Ian Hendry, Steven Berkoff.

La acción tiene lugar en África, Londres, Barcelona, Almería, Sevilla y Osuna, en 1973/74. David Locke (Nicholson), de 37 años, es un reportero de televisión nacido en EEUU y afincado en Inglaterra, que desea entrar en contacto con los rebeldes de un país africano para grabar imágenes y entrevistas. Tras quedar solo y sin apoyos en una zona desértica, cae en un estado de desánimo que le lleva a tomar la identidad de su compañero de hotel, Robertson, fallecido por causas naturales, con el que guarda gran parecido. Provisto de nueva identidad, emprende un largo viaje para gozar de una vida exenta de los dramas de su vida anterior.
Locke huye de su pasado (mujer, hijo adoptivo, profesión, puesto de trabajo), de sí mismo y de su desesperación. Sobre todo, huye de una soledad asfixiante, como la del desierto que muestra la cámara con delectación y parsimonia. Su huida se convierte en interminable, porque no se puede huir de uno mismo y del propio pasado. El amor no ofrece lo que no puede dar y decepciona porque es superficial, efímero, insuficiente. A la vez, sólo la muerte puede poner fin a la huida, la persecución, la soledad, la asfixia y la desolación.
En el final del filme, cuando la cámara se va acercando a la verja de la ventana, el pasajero ya está muerto. Como identidad que sólo existe mientras es filmado, la cámara, tras un recorrido en plano-secuencia maravilloso, regresa tras un giro de 360º a la verja de la habitación, pero en el exterior. La elipsis usada por Antonioni puede ser una ayuda para cerrar el thriller, pero lo bello es que cinematográficamente recoge con la cámara esa ambigüedad de la conciencia individual, mostrando todo menos al propio personaje.

 

Se exhiben copias nuevas digitales restauradas, con proyección en HD.
Las localidades son de $60, con cupo para Socio Espectacular.

Fecha/s: 
Lunes, 31 Agosto, 2015 - 23:00
20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño