Blow up

Blow up

Lunes 31 de agosto, 18 horas
Blow up
Reino Unido/Italia, 1966, 111 minutos.
Dirección: Michelangelo Antonioni. Producción: Carlo Ponti. Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra basado en cuento de Julio Cortázar. Música: Herbie Hancock. Fotografía: Carlo Di Palma. Montaje: Frank Clarke.
Con Vanessa Redgrave, Sarah Miles, David Hemmings, Jane Birkin, Verushka

Thomas (David Hemmings) es un reconocido fotógrafo de moda de Londres que realiza por encargo una serie de fotos que reflejan diversas situaciones cotidianas para ilustrar libros, desde una mirada y óptica tan peculiar como íntima. Una mañana, mientras se encuentra recorriendo un parque, comienza a fotografiar a una pareja que casualmente estaba conversando en el lugar. La mujer, sobresaltada, le pide que le devuelva las fotos, ofreciéndole incluso dinero por ellas, propuesta a la cual Thomas se niega. Finalmente, y ante un juego de seducción llevado a cabo por la mujer en la propia casa de Thomas, él accede. Sin embargo, al quedarse con un rollo de la cinta, encuentra algo en las fotos que le llama la atención. Al ampliar la fotografía (un blow up) en grandes cuadros, descubrirá que la acción y la circunstancia de la pareja no resultaron tan casuales como en su momento parecía.
Partiendo del relato de Julio Cortázar “Las babas del diablo”, Antonioni se permite rodar en el Londres de los 60s, inaugurando de este modo su controvertida etapa de habla inglesa. A pesar de la ruptura que supone para con su obra anterior, es difícil imaginar (dejando de lado La ventana indiscreta) otro filme que refleje de manera tan clara las claves propias del arte cinematográfico y su quehacer. El fotógrafo que interpreta Hemmings es una clara analogía del cine mismo, un voyeur que comparte la doble condición de espectador y realizador. Aquel capaz de tomar una huella sensible de la realidad, aislarla, reinterpretarla y recontextualizarla para crear un signo; elemento pilar en el desarrollo de realidades lingüísticas que permitan percibir fenómenos que se escapan desde la vivencia directa.
Fue premiada en 1966 con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

Fecha/s: 
Lunes, 31 Agosto, 2015 - 21:00
18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño