La batalla del Río de la Plata

Temporada de Cine Arte
Maestros ingleses
La batalla del Río de la Plata

Lunes 2 de mayo a las 18 horas
La batalla del Río de la Plata (The Batlle of the River Plate), Reino Unido, 1956, 115 minutos.
Dirección y guion: Michael Powell, Emeric Pressburger. Producción: Michael Powell, Emeric Pressburger, Earl St. John, Sydney Streeter. Música: Brian Easdale. Fotografía en Vistavision, Technicolor Christopher Challis. Montaje: Reginald Mills.
Protagonistas: Peter Finch, Anthony Quayle, John Gregson, Ian Hunter, Bernard Lee, Christopher Lee.

Narra la historia verídica del final del acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee, comandado por el capitán Hans Langsdorff (Peter Finch), que durante la Segunda Guerra Mundial fue perseguido por una flotilla de la Marina Real Británica comandada por el comodoro Henry Harwood (Anthony Quayle), conformada por los cruceros ligeros Ajax, Achilles y el crucero pesado Exeter, bajo el mando de los capitanes interpretados por Ian Hunter, Jack Gwillim y John Gregson.
El día 13 de diciembre de 1939, el acorazado alemán entra en combate con ellos en el estuario del Río de la Plata frente a Punta del Este. Luego de causar importantes bajas y daños a los tres buques de guerra británicos, y a su vez sufrir algunos daños de consideración, opta por buscar refugio por 72 horas en el puerto neutral de Montevideo para reparaciones. Ante la presión diplomática del Reino Unido, el gobierno de Uruguay obligó al navío alemán a zarpar, sabiendo que por sus daños no tenía muchas posibilidades de escapar al cerco de los barcos británicos que lo estaban esperando a pocas millas de distancia.
Fue filmada en exteriores de Montevideo, con Christopher Lee como Manolo, un muy improbable dueño de un bar del puerto.
Es una de las pocas cintas de postguerra que narran las aventuras de los corsarios marinos de superficie que surcaban el mar. Con una correcta ambientación, a pesar de los errores en los decorados interiores montevideanos, todo es narrado con estricto rigor histórico y presenta bastante objetivamente a los dos bandos sin caer en maniqueísmos fáciles, pues al fin y al cabo era en realidad, en este campo de batalla, donde más caballerosidad se mostraba.

 

Las localidades son de $80, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 2 Mayo, 2016 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar