Las zapatillas rojas en Cine Arte del Sodre

Temporada de Cine Arte
Maestros ingleses
Las zapatillas rojas

Lunes 18 de abril a las 18 horas y a las 20:30 horas
Las zapatillas rojas (The red shoes), Reino Unido, 1948, 128 minutos.
Dirección: Michael Powell, Emeric Pressburger. Dirección artística: Arthur Lawson. Producción: George R. Busby, Michael Powell, Emeric Pressburger. Guion: Hans Christian Andersen, Emeric Pressburger, Keith Winter, Michael Powell. Música: Brian Easdale. Fotografía: Jack Cardiff. Montaje: Reginald Mills.
Protagonistas: Moira Shearer, Anton Walbrook, Ludmilla Tchérina, Marius Goring, Léonide Massine, Robert Helpmann.

La película utiliza el recurso del relato dentro del relato y trata la historia de una joven bailarina que se suma a una compañía consolidada y se convierte rápidamente en prima ballerina en un nuevo ballet llamado Las zapatillas rojas, basado en el cuento de Hans Christian Andersen. El reconocido uso creativo del Technicolor fue obra de la dirección de fotografía de Jack Cardiff. Aunque lejanamente basada en el cuento de Andersen, se ha dicho que la historia fue inspirada por el encuentro en la vida real entre Serguéi Diáguilev y la bailarina británica Diana Gould.
El argumento del ballet que da título a la película es la historia de un maligno vendedor de zapatos que le da un par de zapatillas rojas a una muchacha, quien no puede parar de bailar, sin importar los esfuerzos que haga. Su larga y fatigosa danza culmina con la muerte, pero no sin que antes el vendedor recupere los zapatos para entregárselos a algún otro desdichado.
El ballet fue coreografiado por Robert Helpmann, que en la película interpretó el personaje del primer bailarín del Ballet Lérmontov y bailó la parte de el novio, con Léonide Massine creando su propia coreografía para su rol del zapatero, siendo ambos grandes figuras del mundo de la danza.
La música de toda la película, incluyendo el ballet, es composición original de Brian Easdale, quien dirigió la mayoría de las piezas que se escuchan en el filme, pero no el Ballet of the Red Shoes, conducido por sir Thomas Beecham, que recibió un lugar prominente en los títulos de crédito.
El film suma drama, romance y musical. La idea central del film viene dada por la concepción de Lermontov sobre la dedicación absoluta del artista al arte, que es la concepción de Powell y Pressburger y la del film. Los números de ballet se integran innovadoramente en el desarrollo del argumento y tienen una consistencia no habitual en musicales anteriores. Ejerce gran influencia en “Sinfonía de Paris” (Minnelli, 1951) y en otros musicales de los años 50.
El filme obtuvo 2 Oscars de las 5 nominaciones: mejor música y dirección de arte.
Se la menciona frecuentemente como la película que más vocaciones de bailarines ha despertado en la historia del cine.
Martin Scorsese la vio en un cine a los 9 años con su padre y fue tal impacto que determinó su vocación de director y profundo amor por el cine así como en el filme lo es por el ballet.
A Scorsese, además, se deben las restauraciones de ésta y otras obras de Powell y Pressburger. Su acción de divulgación ha hecho revalorizar la obra de estos cineastas hasta hace pocos años olvidados.

Las localidades son de $80, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 18 Abril, 2016 - 18:00
Lunes, 18 Abril, 2016 - 20:30
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño