Sympatheia

Sympatheia

1, 2 y 3 de abril
Creación de la bailaora y diseñadora teatral uruguaya Tatiana Ruiz, Sympatheia vuelve al Auditorio como una evolución de su anterior trabajo Flamenco Añejo, evento interdisciplinario entorno a la temática flamenca.
Es una metáfora del encuentro del ser humano consigo mismo y con los que tiene sympatheia, un estado de sentimiento compartido. La obra utiliza el lenguaje del flamenco tradicional, que se expresa con ironía y melancolía hacia su convivio más natural, la juerga.
Sympatheia es una fiesta íntima del cante, el toque y el baile interpretados a través de cuadros que se inspiran en fotografías añejas y en los sonidos jondos de los antiguos flamencos. Tomando recursos de la actualidad en lo escénico y lo musical, es también un recorrido por los diversos palos del flamenco tradicional, que se empapan de lo contemporáneo para complementarse y hablar desde lo individual y lo grupal.
Luego de la excelente respuesta del público, en octubre de 2015, el espectáculo vuelve al Auditorio. Sympatheia es la primera producción nacional de flamenco hecha íntegramente en Uruguay.

Baile y coreografía Tatiana Ruiz
Guitarra Maikel Pereyra
Flauta Ángela Varela
Percusión Gerardo Martínez
Cante Eugenio Rromero, Lucila Scariato y Gonzalo Franco
Palmas Isabel Rojo y Nadia Bukowski

Tatiana Ruiz
Tatiana nació en Montevideo y tiene 27 años. Es bailaora de flamenco y diseñadora teatral egresada de la EMAD. Inició su formación a los cuatro años en el Club Portugués con la maestra Lidia Casal de Villalba. Continuó sus estudios en la escuela de Sergio Galleni y más tarde en La Plazuela, con la maestra Adriana Puoy. En ambas escuelas integró el conjunto profesional y actuó junto a estos artistas.
En formación constante, Tatiana asiste regularmente a cursillos intensivos en la región y en España. Entre ellos, se destacan las clases que tomó con grandes figuras del flamenco como Alfonso Losa, Carmen González, Pastora Galván, y la china Carmen Ledesma.
En 2005 tomó clases con La Truco, en la escuela española Amor de Dios. En 2012 su proyecto en formación en baile flamenco fue premiado por el MEC y viajó para recibir clases de Carmen La Talegona y La Truco en Madrid, y de José Galván, Juana Amaya, Andrés Peña y Belén Maya, en Sevilla. En esa oportunidad fue invitada por el maestro José Galván a participar como bailaora solista en el circuito de flamenco alternativo de La Caja Negra de Sevilla.
Como coreógrafa y bailaora participó en los espectáculos El Mismo Puerto y Caravana, y formó parte del grupo de danza teatro Flamencas, con quien obtuvo el Primer Premio en la Movida Joven de 2008 y 2009, además de realizar una gira por Uruguay gracias a los Fondos Concursables del MEC. En su más reciente viaje a España perfeccionó su formación con Andrés Peña y Pilar Ogalla, y participó como bailaora en el ciclo Tablas Pa Ti del Guitarrón de San Pedro de Jerez de la Frontera.
Tatiana forma parte del circuito flamenco del Uruguay y se dedica a organizar ciclos y eventos vinculados a este arte. Entre ellos, Flamenco Añejo, evento con instalaciones, exposiciones y performances y El Desplante Tablao Flamenco, donde participaron artistas internacionales de primer nivel.

 

 

Precio $ 350. Entradas sin numerar.
Fecha/s: 
Viernes, 1 Abril, 2016 - 21:00
Sábado, 2 Abril, 2016 - 21:00
Domingo, 3 Abril, 2016 - 19:00
Lugar: 
Auditorio Nacional Adela Reta sala Hugo Balzo