La Serva Padrona

Temporada Lírica
La Serva Padrona

11, 12, 18 y 19 de junio
Con la participación del Conjunto de Música de Cámara y la Escuela Nacional de Danza del Sodre

Una divertida comedia a la italiana en la que Serpina, criada del solterón Uberto, se comporta como dueña de la casa derrochando autoritarismo y arrogancia. Uberto, desesperado, decide buscar esposa para poner fin a su tormento, pero la astuta Serpina urdirá un plan junto al mudo Vespone para ocupar ella ese puesto y convertirse finalmente en patrona.

Elenco 11 y 18 de junio
Serpina Marianne Cardoso
Uberto Gustavo Balbela

Elenco 12 y 19 de junio
Serpina Flavia Berardi
Uberto Álvaro Godiño

Vespone Santiago Vidal
Maestro al clave Eduardo Gilardoni
Figurantes Verónica Perdomo, Mauricio Bentancort y Sofía Rivero

Conjunto de Música de Cámara del Sodre:
 Juan Sebastián Cannavó 1º violín, Clara Kruk 2º violín, Stella Maris González viola, Gerardo Moreira cello, Germán Álvarez contrabajo, Julián Bello piano
Coordinador Juan Pedro Barbat

Directora de escena Rita Contino
Director musical Ignacio Poalstri
Escenografía, vestuario, luces y coreografía Lorena Zaffaroni
Adaptación musical para el Conjunto de Cámara del Sodre Gerardo Moreira
Preparadora musical Carla Ferreira y Eduadro Gilardoni
Maestra interna Lucía Leite

La serva padrona
Música de Giovanni Battista Pergolesi (Ancona, 1710 - Nápoles, 1736)
Libreto de Genaro Antonio Federico sobre la obra teatral de Jacopo Angello Nelli. 

Es una ópera de cámara, es decir, es una obra concebida para un pequeño elenco y un grupo reducido de músicos. Está estructurada en dos actos. Fue estrenada como intermezzi de la ópera Il prigionier superbo de Pergolesi, en el teatro San Bartolomeo de la ciudad de Nápoles el 5 de setiembre 1733. Los intermedios eran partes cómicas que se agregaban a las óperas las que en ese momento sólo tenía argumento dramático y sus personajes protagonistas tenían perfiles serios. Fue práctica habitual incluir intermedios en los que participaban personajes corrientes, es decir, aquellos que representaban a la servidumbre o a personas de inferior rango en relación a los personajes protagonistas de la ópera en la que se incluían los intermezzi. Dicha práctica fue antecedente de la ópera bufa que luego se convertiría en subgénero de la ópera.
La serva padrona se convirtió en una obra que se presenta como punto de inflexión en la historia de la ópera; su puesta en escena en 1752 en París, activó la gran polémica entre quienes estaban a favor de la ópera cómica italiana y quienes se manifestaban en contra y partidarios de la ópera tradicional francesa del momento. 
Los protagonistas de la obra son Serpina (“pequeña serpiente”), empleada doméstica de Uberto el dueño de casa, y Vespone otro de sus empleados. La acción transcurre en la casa de Uberto, un señor acaudalado que no se ha casado quien vive con sus empleados. Serpina es la única figura femenina con poder de decisión en el entorno doméstico y se siente amenazada cuando se entera de la intención que tiene su señor de contraer matrimonio. Por eso lleva a cabo un plan para que éste se case con ella. Pide a Vespone que finja ser su pretendiente simulando ser el soldado Tempesta quien la pretende y exige una dote. Uberto se ve obligado a elegir entre pagar la dote o esposar él mismo a Serpina.

Esta versión tiene como particularidades el agregado de partes musicales no incluidas en la versión original. La obra comienza con una sinfonía (término que se utilizó para aludir al comienzo instrumental de las primeras óperas), en este caso es la obertura de la ópera Il geloso schernito, obra atribuida a Pergolesi cuyo verdadero autor es Pietro Chiarini. Entre los dos actos se ejecuta un fragmento del Concierto para flauta en Sol Mayor, también atribuido a Pergolesi del que se duda su autoría. Al finalizar se interpreta, en primer lugar el duetto Per te ho io nel core de la ópera Il Flaminio, que fue usado como duetto alternativo al de la primera versión llamado Contento tu sarai. 
Pergolesi fue un autor muy exitoso que vivió sólo hasta los 26 años. Se cree que su éxito hizo que en la época muchos autores crearan obras y las pusieran como de autoría de Pergolesi para que fueran tenidas en cuenta y de esta forma apropiarse del derecho de haber encontrado una nueva obra de este autor.

Adriana Santos M.
Musicóloga

 

Alvaro Godiño, barítono 
Integra el Coro Nacional Sodre. Egresado de la Escuela de Música Vicente Ascone, prepara su egreso en la Escuela Nacional de Arte Lírico y estudia la licenciatura en Dirección Coral en la EUM-Udelar. Participó como solista en producciones nacionales destacándose como Don Alfonso en Cosi fan tutte y Querubini en El dúo de la africana.

Gustavo Balbela, barítono 
Integra el Coro Nacional Sodre. Obtuvo becas de estudio y ganó primeros premios (AEMUS y JJMM). Cantó en obras sinfónico-corales, misas, oratorios, cantatas, óperas y zarzuelas. Intervino en los estrenos sudamericanos de La Oca del Cairo y en el Canto General de M. Theodorakis. La crítica lo distinguió como revelación del año 1984.

Flavia Berardi, soprano.
Integra el Coro Nacional Sodre. Egresada de la ENAL. Interpretó roles principales como La Reina de la Noche, Prima Conversa, Cugina, Belinda, Bubikopf, Duquesa Carolina y Elena. Soprano solista en obras sinfónico corales de Beethoven, Vivaldi, Bach y Haydn. Primer premio y Premio del Público del Concurso Internacional María Borges.

Marianne Cardoso, soprano.
Se inició en la ENAL con Rita Contino y obtuvo su Diploma Superior en Canto Lírico en l'École Normale de Musique en París. Realizó el rol de Musetta en Salle Cortot en París y Rennes, y Blanche en la Ópera de Compiègne. En Uruguay realizó los roles de Euridice, Zerlina, Barbarina, Bubikopf, Suor Genovieffa, entre otros.

Ignacio Polastri, director musical
Es Asistente de Dirección del Coro Nacional Sodre y director responsable del Grupo Vocal Opsis. Dicta cursos de Dirección Coral y Solfeo en el Instituto de Profesores Artigas, institución de la que es egresado. Se ha desempeñado como docente de Educación Musical y como director de Coros. Estudió Dirección Coral y Orquestal en la Escuela Universitaria de Música. Fue director responsable de Il Zabaione Musicale (2014). Se ha desempeñado como maestro preparador de coro de niños para diversas óperas.

Rita Contino, directora de escena
Es docente en la cátedra de canto de la ENAL y en la Escuela de Música Vicente Ascone. Estudió en el Conservatorio Falleri Balzo, IPA y en la Escuela de Ópera del Sodre (actual ENAL). Interpretó los más diversos roles operísticos y de música de cámara en destacados teatros de Sudamérica y Europa, labor por la que ha sido galardonada con importantes premios. Ha realizado la dirección escénica de las óperas Carmen, Suor Angèlica, Don Pasquale, y de las zarzuelas La del Manojo de Rosas y Luisa Fernanda. 

 

Lorena Zaffaroni, escenografía, vestuario, luces y coreografía
Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático en la carrera de Diseño Teatral. Es coreógrafa y bailarina. Se desempeña como docente de flamenco de la Escuela Departamental de Danza de Maldonado y del Centro de Arte Flamenco La Plazuela. Trabajó para el Sodre, MEC, IMM, ZONAMERICA. Participó en Suor Angélica, Don Pasquale, Il Signor Bruschino, La Corte del Faraón, La del Manojo de Rosas, Luisa Fernanda, La Verbena de la Paloma, Andalucía Inmortal, Los Flamencos Cantan y Bailan a Benedetti, entre otras.

 

 

 

 

 

 

Precios Platea $790, Tertulia $490. Tarjetas aceptadas Oca, VISA y Master Card. Por promociones consultar boletería del Auditorio Nacional Adela Reta: 2900.70.84.
Fecha/s: 
Sábado, 11 Junio, 2016 - 20:00
Domingo, 12 Junio, 2016 - 18:00
Sábado, 18 Junio, 2016 - 20:00
Domingo, 19 Junio, 2016 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar