La venganza será terrible

Alejandro Dolina

22 y 23 de febrero
La venganza será terrible es un programa de radio que se emite a la medianoche en la Argentina (Radio del Plata) y en Uruguay (Radio El Espectador). Desde su creación, hace más de veinte años, se ha mantenido como número uno en todos los rankings de audiencia sin abandonar ese puesto ni un solo día.

El programa se realiza en directo y con presencia de público.

Durante las numerosas giras que realiza el programa, se utilizan salas teatrales de gran capacidad. Se calcula que unas cien mil personas asisten cada año a ver el show. Algunas funciones, realizadas en foros especiales, han tenido una concurrencia insólita para un programa de radio. En febrero de 2004, 2005, 2006 y 2007 más de diez mil personas desbordaron el Anfiteatro Humberto de Nito de la ciudad de Rosario (Argentina).

El contenido es fuertemente humorístico, pero registra como sección central una charla acerca de asuntos relacionados con el arte, la historia, los mitos, la ciencia y otras áreas de la cultura.

El programa tiene una breve sección musical donde los conductores cantan y ejecutan instrumentos. A menudo, participan cantantes de renombre. También se han hecho a lo largo de estos años breves comedias musicales, de unos veinticinco minutos de duración, escritas especialmente para la radio e interpretadas por figuras consagradas como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa o China Zorrilla.

Más que un programa de radio convencional, La venganza será terrible es una pequeña experiencia teatral cotidiana. El ciclo ha obtenido innumerables premios y distinciones.

 

INTEGRANTES

Alejandro Dolina, conductor                   

Patricio Barton, conductor

Manuel Moreira, cantante

Ale Dolina, cantante

Martín Dolina, cantante

Miguel Vincent, operador y coordinador de sonido.

Maica Iglesias, producción

Eugenia Gorostiza, producción

 

Patricio Barton

Es productor integral de televisión, conductor y periodista especializado en medios.

El trío sin nombre

Es un grupo exclusivamente creado para satisfacer -en vivo- pedidos musicales de los oyentes del programa. Está compuesto por Manuel Moreira (voz, guitarra), Martín Dolina (voz, melódica, armónica) y Ale Dolina (voz, bajo) -los dos últimos, hijos de Alejandro Dolina-.

El trío aborda una gran cantidad de géneros (pop, rock, folclore latinoamericano, tango, jazz, entre otros), aunque entre las canciones más pedidas por los oyentes se encuentran sus versiones de Los Beatles. Las armonías vocales a tres voces son el sello del Trío sin nombre.

En ocasiones, el mismo Alejandro Dolina (en voz y teclados) se suma al trío.

Además, Ale Dolina y Manuel Moreira son integrantes del grupo Cabernet y todos han participado en las representaciones de la comedia musical Lo que me costó el amor de Laura y en los programas de TV Bar del Infierno y Recordando el show de Alejandro Molina.

 

Alejandro Dolina

Nació en Baigorrita y se crió en Caseros. Ha publicado cuentos y notas en diferentes revistas. Desde 1985 ha conducido programas de radio y televisión. Ha compuesto numerosas canciones y ha integrado distintos grupos musicales como director y arreglador. En 1988 publicó su primer libro, Crónicas del Ángel Gris. Es autor también de las comedias musicales El barrio del Ángel Gris, que obtuvo el premio Argentores en 1990; y Teatro de Medianoche, que protagonizó él mismo como actor y cantante. En 1998 grabó su opereta Lo que me costó el amor de Laura. En esa grabación representaron los papeles de la obra Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Ernesto Sábato, Les Luthiers, Horacio Ferrer, Sandro, Julia Zenko, Juan Carlos Baglietto y muchos otros artistas, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional. En 2000 fue llevada al teatro y obtuvo el premio Argentores a la mejor obra del año.

En 1999 publicó El libro del fantasma. Y en 2002, una recopilación de historias musicales escritas para la radio bajo el título de Radiocine. Durante el año 2003 realizó el ciclo televisivo Bar del infierno, con relatos, tangos y canciones compuestas especialmente para el programa. En el 2010 realizó, para Canal Encuentro y bajo la dirección de Juan José Campanella, una serie de trece capítulos, que fue ternada para los premios Martín Fierro. En 2004 se editó el disco Tangos del Bar del Infierno y se representó el espectáculo teatral Bar del Infierno -a partir de la misma temática- en toda la Argentina, en Montevideo, en Sevilla, en Madrid y en Granada. Este espectáculo formó parte del 6º Festival Internacional del Tango de Buenos Aires, del cual Dolina fue padrino. Su programa de radio La venganza será terrible se mantiene desde hace veinte años al frente de las mediciones de audiencia de la medianoche. Alejandro Dolina es Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, distinción que le fue otorgada en 2001.

Asimismo, en 2003 fue declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Ha obtenido, además, distinciones tales como el premio Martín Fierro -en siete oportunidades-, el premio Coral del Festival cinematográfico de La Habana, el premio Argentores a la trayectoria, el premio Sadaic en 1997 y numerosos galardones por su labor radial, literaria y musical. Es también profesor honorario de la Universidad CAECE y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan.

Ha cantado y formado dúos o grupos musicales con Héctor Stamponi, Virgilio Expósito, Osvaldo Tarantino, Sebastián Piana, Lolita Torres, Nelly Omar, Suma Paz, Antonio Agri, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, José Luis Castiñeira de Dios, el cuarteto Zupay, los Huanca Hua, Horacio Molina, entre otros.

En el cine, en el teatro, en la televisión y en la radio actuaron junto a él y representaron sus obras figuras como Alfredo Alcón, Julio Bocca, China Zorrilla, Jairo, Tincho Zabala, Lito Cruz, Lorenzo Quinteros, Esther Goris, Diego Maradona, Jorge Luz, Cecilia Milone, Gogó Andreu, José Ángel Trelles, Víctor Heredia, Guillermo Fernández, entre otros.

Fue el más joven de los miembros fundadores de la Academia Nacional del Tango, en 1990. Ha dado charlas y conferencias en infinidad de foros académicos y culturales. Su presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires convoca cada año a miles de personas. En 2004 su conferencia fue la de mayor asistencia en toda la historia de la Feria del Libro. En el 2005 publicó Bar del Infierno y en marzo de 2012 publicó su cuarto libro y primera novela Cartas marcadas bajo el sello de editorial Planeta. Cartas Marcadas fue elegida por los lectores de la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires la mejor novela del año.

 

Las entradas están a la venta en Abitab, Red pagos, Antel, Tienda Inglesa y en la Boletería del Auditorio
Fecha/s: 
Lunes, 22 Febrero, 2016 - 21:30
Martes, 23 Febrero, 2016 - 21:30
Lugar: 
Audtorio Nacional Adela Reta