Tebas Land

Tebas Land

12, 13, 14, 19, 20 y 21 de febrero
Todos buscamos matar a nuestro padre. Todos tenemos nuestra Tebas Land.
Tomando como tema central la figura del parricidio, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe su pieza de teatro Tebas Land inspirada en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.
A partir entonces, de los distintos encuentros que mantienen en una cancha de básquetbol de una prisión, este joven parricida y un dramaturgo que busca poder escribir la historia, Tebas Land irá poco a poco preocupándose no tanto de la reconstrucción del crimen, sino de la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes. De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza: "¿cómo es posible matar a alguien?", será reemplazada por la pregunta final: "¿cómo es posible representar a alguien?" Tebas Land se aleja así de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y poder finalmente ofrecernos una bella tesis sobre el acontecer teatral.
Escrita y diseñada especialmente en 2012 para el Teatro San Martín de Buenos Aires, Tebas Land revisita una serie de textos clásicos que abordan el tema del parricidio - Edipo Rey de Sófocles, Los hermanos Karamazov de Dostoievski, Un parricida de Maupassant y Dostoievski y el parricidio de Sigmund Freud -, no con el propósito de rendirles un hueco homenaje literario sino con el fin de proponer un verdadero desafío de parricidio escénico.
La obra ha estado en el Festival de Manizales, Sala El Poblado de Medellín, Festival de Rafaela en Argentina, Festival BioBio de Concepción en Chile, Festivales de Cádiz y Girona y Universidad Carlos III de España, con una excelente repercusión en el publico y la crítica.

Dramaturgia, dirección y Puesta en escena Sergio Blanco
Elenco Gustavo Saffores y Bruno Pereyra
Asistente de dirección Florencia Mirza
Escenografía, vestuario y luces Laura Leifert y Sebastián Marrero
Video arte Miguel Grompone
Gestión de medios, Comunicación y Prensa Valeria Piana
Producción Adrián Minutti

Blanco dirige con sentido común, en las antípodas de la sobreactuación afectada, y logra imponer un fresco despojado de eufemismos, adjetivos y obvias moralejas, con la pincelada certera de humor para lograr un espectáculo profundo, entretenido y atrapante, que bien podría tener una secuela.
(...)En esta típica producción de Complot, el centro de gravedad no es el drama de este muchacho acomplejado y hostigado por su padre, que lo lleva a enterrarle 21 veces un tenedor, sino cómo logran un autor director y un actor llevar la truculenta historia al escenario. La metateatralidad es asunto recurrente en estos tiempos, y personalmente me preguntaba si Blanco lograría que esta trama resultara interesante para el público en general. Y vaya si lo logró.
Semanario Búsqueda. Setiembre 2013.
Es sustantivo el trabajo de los actores, y si Gustavo Saffores vuelve a dejarnos ver a un actor con gran capacidad expresiva, la actuación de Bruno Pereyra es consagratoria.
(...) de la mano de Blanco hemos visto una pura ficción todo el tiempo, que se convierte en realidad para el espectador, en una historia posible que, como se afirma en el programa: "nos convoca a todos en nuestra intimidad, en nuestros fantasmas inconscientes, y en nuestro lugar social.
Semanario Voces. Agosto 2013.

Precio $300. Entradas sin numerar. Promoción Sólo en boleterías del Auditorio. Tebas Land + Mucho de Ofelia $ 450. Tebas Land + La ira de Narciso $ 450. Tebas Land + Mucho de Ofelia + La ira de Narciso $ 600.
Fecha/s: 
Viernes, 12 Febrero, 2016 - 21:00
Sábado, 13 Febrero, 2016 - 21:00
Domingo, 14 Febrero, 2016 - 19:30
Viernes, 19 Febrero, 2016 - 21:00
Sábado, 20 Febrero, 2016 - 21:00
Domingo, 21 Febrero, 2016 - 19:30
Lugar: 
Auditorio Nacional Adela Reta sala Hugo Balzo