Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore

Cinema Paradiso

El lunes 16 de noviembre en el ciclo de Cine Arte del Sodre Directores italianos en el Auditorio Nelly Goitiño, 18 de Julio 930, se exhibirá Cinema Paradiso a las 18 y a las 20:15 horas, de Giuseppe Tornatore con las actuaciones de Philippe Noiret y Jacques Perrin entre otros.

 

Lunes 16 de noviembre a las 18 y a las 20:15 horas
Cinema Paradiso
(Nuovo Cinema Paradiso)
Italia, 1988, 123 minutos.
Dirección: Giuseppe Tornatore. Producción: Franco Cristaldi, Giovanna Romagnoli. Guion: Giuseppe Tornatore. Música: Ennio Morricone, Andrea Morricone. Fotografía: Blasco Giurato.
Protagonistas: Philippe Noiret, Salvatore Cascio, Marco Leonardi, Antonella Attil, Jacques Perrin, Brigitte Fosey.

Salvatore (Jacques Perrin), director de cine de éxito, vuelve a su pueblo natal para asistir al funeral de su viejo amigo Alfredo (Philippe Noiret), quien fue el proyeccionista del cine local durante su infancia en Sicilia. Pronto los recuerdos de su primer amor con la bella Elena y de todos los capítulos que marcaron su feliz infancia vuelven a su mente, conectando a Salvatore con la comunidad que abandonó 30 años atrás. El pequeño “Totò” no se separaba del lado de Alfredo, que coleccionaba en secreto todos los descartes que el sacerdote -el censor definitivo- cortaba de las películas proyectadas. Como si de un tesoro se tratase, Salvatore rememora todas las caricias y besos prohibidos conservados en una vieja caja.
Cinema paradiso narra la maravillosa historia de Salvatore, un joven cuyo amor por el cine, su tierra, su novia y su amigo del alma le inspiran a mejorar como persona. Un paseo bello y nostálgico por su vida, su infancia, su adolescencia y su adultez. Giuseppe Tornatore conjugó los sueños de todo cinéfilo, vivir en una fábula donde se puede jugar con el tiempo, con la tristeza y con la alegría, un mundo al cual tan solo podemos observar y añorar. Magníficas interpretaciones de los tres Salvatore, el adulto, el joven y el niño; con especial mención de los dos últimos, y la de Philippe Noiret , quien brinda una encarnación sencillamente magistral como el bondadoso operador del cinematógrafo. La partitura de Ennio Morricone convertida en clásico del cine, la hermosa fotografía de Blasco Giurato, y por sobre todas las cosas cabe admirar el magnífico trabajo de Tornatore tanto en el guion como en la dirección de una obra maestra contemporánea. Cinema paradiso cuenta además entre sus mejores logros con uno de los finales más enternecedores de la historia del cine, un epílogo antológico para todo cinéfilo, un momento invaluable para cerrar una hermosa e inolvidable película.
Obtuvo el Oscar , el Globo de Oro y el Bafta a Mejor película extranjera. Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.

 

El ciclo continúa el lunes 23 de noviembre a las 18 y a las 20:10 horas con la proyección de La vida es bella dirigida e interpretada por Roberto Benigni.

 

Se proyectan copias digitales en HD. Las localidades son de $60, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 16 Noviembre, 2015 - 18:00
Lunes, 16 Noviembre, 2015 - 20:15
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño