Gastón Ciarlo "Dino". Ciclo Grandes Solos

Gastón Ciarlo "Dino"

21 de noviembre - Sala Hugo Balzo
Gastón Ciarlo Dino nace el último día del mes de setiembre del año 1945, y antes de cumplir los diez ya está estudiando guitarra.
En los comienzos de los 60 lidera el grupo "Los Gatos", editando varios simples y E.P.'s; en 1968 en la ensalada "La Juventud" (RCA Vik) Dino con Los Orthicones publican "Sendero de rosas" y "Rubio es el color", ambas de su autoría.
Varios son los simples que graba y edita entre los años 69 y 70, entre los que se destaca el tema "Hay Veces", ubicándose entre los pioneros del candombe-beat.
Al comenzar la década del 70 edita su primer L.D. "Dino" (Eco Mallarini Prod. 1970), para luego formar los "Montevideo Blues", con quienes edita un histórico álbum cuyo primer tema era "Milonga de pelo largo" ("Montevideo Blues", Macondo 1972).
Al tiempo se incorpora al exitoso grupo "Los Moonlights", con los que edita dos discos "Moonlights" (De la planta 1973 y Macondo 1974), abandonando el éxito comercial para formar con Chichito Cabral y Yamandú Pérez la banda candombera "Cero Tres", editando "Tengo mucho miedo" (RCA 1974).
Luego de un breve retorno con "Los Moonlights", graba en 1976 su segundo disco solista "Vientos del sur" (Ayuí 1977), y ante la emigración de "Los Moonlights" a España, Dino abre un paréntesis hasta 1979 incorporándose al movimiento del Canto Popular Uruguayo pero conservando el sonido roquero que siempre lo individualizaba. En ese año edita "Hoy Canto" (Sondor 1979), dos años más tarde aparece "Milonga" (Sondor 1981) y finalmente "Los Tanos" (Sondor 1983).
En la segunda mitad de los 80 vuelve a abrir un paréntesis dentro del cual estuvo viviendo en Suiza y a su retorno se radica en la ciudad de Dolores (departamento de Soriano). Desde allí edita "Cruzar el río" (Ayuí 1997) y ese mismo año "Antología de Gastón Ciarlo Dino" (Sondor 1997).
En el año 2001 publica el CD "Autobiografía" (sello Barca), editado en Uruguay y Argentina.
En el año 2000 es distinguido con el "Premio Morosoli" a la música popular, al año siguiente es declarado "Ciudadano ilustre de Montevideo" por la Junta Departamental de la capital, en el 2002 fue preseleccionado para los premios Grammy Latinos, y en el año 2006 recibe el "Premio Graffiti" a la trayectoria.
También edita "Mi ciudad y su gente" junto a Vera Sienra (MMG 2005) y "Milongas cruzadas" junto a Carlos Alberto Rodríguez (Sondor 2006). En el año 2007 una recopilación de sus primeros éxitos y de su disco "Montevideo Blues" se publica por el sello Lions Produccions de los Estados Unidos.
En 2009 Bizarro edita "Prehistoria de Dino", incluyendo sus grabaciones iniciales hasta 1970 donde se destacan grabaciones inéditas en inglés junto a su grupo "Los Gatos". En 2010 Dino graba su último trabajo para el sello Sondor, "Vivo y suelto", donde incluye varias de sus nuevas composiciones, demostrando una vez más toda su vigencia y capacidad creativa e interpretativa.
Los temas de Dino han sido interpretados por los más importantes exponentes de nuestra música y de los más diferentes estilos, desde Alfredo Zitarrosa, Pablo Estramín, Jaime Roos o Los Zucará grupos de rock como Niquel o La Trampa.

Precio $ 500. Promociones (venta exclusiva en boletería del Auditorio). Abonados 2015 $ 350. Abono por tres conciertos $ 350. Entradas sin numerar
Fecha/s: 
Sábado, 21 Noviembre, 2015 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nacional Adela Reta