Un día muy particular

Un día muy particular

El lunes 26 de octubre a las 20:15 horas, continuando el ciclo Directores italianos de Cine Arte del Sodre que se lleva a cabo en el Auditorio Nelly Goitiño, se exhibirá Un día muy particular de Ettore Scola, con Marcello Mastroianni y Sophia Loren.

Lunes 26 de octubre a las 20:15 horas
Un día muy particular
(Una giornata particolare)
Italia, 1977, 110 minutos.
Dirección: Ettore Scola. Producción: Carlo Ponti. Guion: Maurizio Costanzo, Ruggero Maccari, Ettore Scola. Música: Armando Trovajoli. Fotografía: Pasqualino De Santis. Montaje Raimondo Crociani.
Protagonistas: Marcello Mastroianni, Sophia Loren, John Vernon, Alessandra Mussolini.

 

El 6 de mayo de 1938, se llevó a cabo el desfile de las fuerzas armadas italianas en honor a la visita de Adolf Hitler a Roma. El largometraje cuenta la historia de cómo viven el día dos vecinos que no asisten al desfile, y que no se conocían hasta ese momento: Antonietta Tiberio (Sophia Loren) y Gabriele (Marcello Mastroianni).
Refleja con claridad la experiencia personal del fascismo, la interiorización de sus valores y fines últimos como propios; refleja el éxito del fascismo en transformar la vida privada y las prácticas cotidianas, para sumarlas a un destino común, nacional.
Estar un día entero con ella ha representado para Gabriele aceptar por completo su esencia, a pesar del mundo hostil que busca anularlo. Gracias a ella, descubrió la humanidad y la ternura que se puede recibir de quien sufre el mismo régimen, aunque de manera distinta. Antonietta, que era cerrada, se abre, emprende un viaje hacia una experiencia nueva, a pesar de que alguien, la portera, quería detenerla. Es una película profunda e íntima, la mejor lograda de Ettore Scola. El personaje de Antonietta está entre los más entrañables de Sophia Loren, es una mujer delicada y sometida, la actriz puso en juego su lado más íntimo y Mastroianni llevó a la pantalla una interpretación tierna y atormentada, pero también brillantemente irónica. La dupla extraordinaria de Marcello-Sophia nos propone problemas para reflexionar, desgraciadamente, aún actuales.
Galardonada con el premio Globo de Oro de 1978; con el premio César de 1977 a la mejor película extranjera; con el premio David di Donatello de 1978 a la mejor dirección y al mejor papel protagónico femenino, recibió también una nominación al Premio Oscar para Mastroianni y otra a mejor película en lengua extranjera.

 

Se proyectan copias digitales en HD.
 

Las localidades son de $60, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 26 Octubre, 2015 - 20:15
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño