Nos habíamos amado tanto

Nos habíamos amado tanto

El lunes 26 de octubre a las 18 horas, en el ciclo Directores italianos de Cine Arte del Sodre que se realiza en el Auditorio Nelly Goitiño, se exhibirá Nos habíamos amado tanto de Ettore Scola, con Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli y Stefano Satta Flores.

Lunes 26 de octubre a las 18 horas
Nos habíamos amado tanto
(C’eravamo tanto amati)
1974, Italia, 124 minutos.
Director: Ettore Scola. Guion: Ettore Scola, Age, Scarpelli. Música: Armando Trovajoli. Fotografía: Claudio Cirillo
Protagonistas: Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Stefano Satta Flores, Giovanna Ralli, Aldo Fabrizi, Mike Bongiorno, Federico Fellini, Marcello Mastroianni y Vittorio De Sica.

 

Nos habíamos amado tanto es la historia de tres amigos, ex combatientes, que se reencuentran después de muchos años tras los diversos caminos elegidos. Lo interesante es ver de qué manera Ettore Scola (La Cena, La familia) decide contar lo sucedido con cada uno y las consecuencias de sus actos. Gianni (Vittorio Gassman), Antonio (Nino Manfredi), Nicola (Stefano Satta Flores) y Luciana (Stefania Sandrelli) son los protagonistas. ¿Cómo nace su historia? Scola nos sorprende empezando por el final y mediante un flashback la cuenta, utilizando el recurso del blanco y negro para dar sensación de pasado, y la voz de Antonio para relatar lo que está sucediendo. Los tres combatieron al nazismo y fueron partícipes de la Italia de la posguerra con nuevos ideales y una forma distinta de ver el mundo. El film se basa principalmente en eso.
Cómo a través de los años, con decisiones equivocadas o con golpes impensados, cada uno de ellos (que se amaban) terminará olvidando sus anhelos y esperanzas, peleando por el amor de una mujer, e irán poco a poco sucumbiendo ante un aparato tremendo y poderoso que es el conformismo.
Una frase brutal dicha por Gianni hacia el final de la película lo resume perfectamente: “Íbamos a cambiar el mundo, pero el mundo nos cambió a nosotros”. La musicalización es maravillosa y las actuaciones descollantes, con un Nino Manfredi fantástico. Filme pasional, tierno y melancólico.
El director también homenajea al cine italiano con apariciones de Federico Fellini y Marcelo Mastroianni representando la filmación de otro clásico: La Dolce Vita, y Vittorio De Sica hablando frente a un auditorio.

 

Se proyectan copias digitales en HD.
 

Las localidades son de $60, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 26 Octubre, 2015 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño