El último emperador, en el ciclo Directores italianos

El último emperador

El lunes 19 de octubre a las 18 horas, en el ciclo de Cine Arte del Sodre Directores italianos que se realiza en el Auditorio Nelly Goitiño, se exhibirá El último emperador de Bertolucci, con John Lone, Joan Chen y Peter O’Toole.

 

Lunes 19 de octubre
a las 18 horas
El último emperador
(The last emperor)
China/Italia/Reino Unido, 1987, 160 minutos.
Dirección: Bernardo Bertolucci. Producción: Jeremy Thomas. Guion: Mark Peploe, Bernardo Bertolucci. Música: David Byrne, Ryuichi Sakamoto, Cong Su. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje Gabriella Cristiani.
Protagonistas: John Lone, Joan Chen, Peter O’Toole.

 

Basada en la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi o Puyi, Yo fui emperador de China, El último emperador fue el primer filme que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida.
Es la historia de Puyi, el último emperador de China, que subió al trono a los tres años y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad. Gobernó en la Ciudad Prohibida hasta que las fuerzas republicanas, que querían abolir la corte imperial, lo encerraron entre sus murallas. Finalmente abdicó y se convirtió durante un tiempo en un títere de las fuerzas de ocupación japonesas en Manchuria. Después llegó la revolución comunista y fue encarcelado para “limpiar” su mente de todo pensamiento capitalista. En los últimos años de su vida fue jardinero en el parque botánico de Pekín y llevó una vida como un hombre cualquiera en su país, siendo testigo del culto a Mao y de la Revolución Cultural.
Desafiante y admirable película de Bertolucci con muy buena interpretación de John Lone , resulta un espectáculo inolvidable en todo lo relevante a la composición de encuadres y artística, decorados, música (Ryuichi Sakamoto), fotografía (excepcional Vittorio Storaro, probablemente el mejor director de fotografía del cine en los últimos 30 años).
Superproducción que revela la indudable maestría de Bertolucci, describe acontecimientos históricos sin tomar partido y el cine añade otra gran película a su vasta filmografía.
La película ganó nueve Oscar en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor música, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor sonido y mejor montaje.

 

Se proyectan copias digitales en HD.
Las localidades son de $60, con cupo para Socio Espectacular.

 

Las localidades son de $60, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 19 Octubre, 2015 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño