Tus padres volverán, el 18 de octubre en el Auditorio Nelly Goitiño

Tus padres volverán

La película documental Tus padres volverán de Pablo Martínez Pessi se exhibirá con entrada gratuita el domingo 18 de octubre a las 19 horas en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, 18 de Julio 930.
El filme fue programado en el “9º Encuentro de Cine Nacional” organizado por el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre, con un récord de público el domingo 27 de setiembre en dicha sala pero no fue posible su proyección por problemas técnicos. Debido a ello se reprogramó para que todo el que desee verlo pueda asistir a esta nueva función.

 

Domingo 18 de octubre a las 19 horas
Tus padres volverán, Uruguay, 2015, 80 minutos.
Dirección y Producción: Pablo Martínez Pessi. Productora asociada: Virginia Hinze. Guion: Pablo Martínez Pessi. Música    Cecilia Trajtenberg. Sonido Rafael Álvarez. Fotografía Federico Moleda. Montaje: Cecilia Trajtenberg, Pablo Martínez Pessi.
Protagonistas: Salvador Banchero, Fernando De Meersman, Jorge Garibaldi, Marcos Medina, Cecilia Rodríguez, Guzmán Tierno.

 

En 1983 de la resistencia a la dictadura, formada por uruguayos exiliados en España, Francia, Suiza, Italia, Grecia, Dinamarca, Países Bajos y Suecia surgió la idea de organizar el viaje a Uruguay de los hijos de los exiliados políticos en Europa. Para entonces, fines de 1983, la dictadura que se había instalado diez años antes empezaba a sentir los estertores finales de su decadencia. En la Navidad de ese año se reunieron en Madrid aquellos niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años; desde allí, un vuelo chárter puesto a disposición por el presidente español Felipe González los llevó a Uruguay. El 26 de diciembre, el avión de Iberia aterrizó en el aeropuerto de Carrasco con los 154 niños, los que fueron recibidos por miles de personas que los acompañaron en caravana hasta el local de la Asociación de Bancarios del Uruguay, donde fueron entregados a sus familiares. Durante las ocho horas que tardó el trayecto de los doce kilómetros desde el aeropuerto hasta la Ciudad Vieja se podía escuchar la proclama: «Tus padres volverán».
Salvador Banchero, Fernando De Meersman, Jorge Garibaldi, Marcos Medina, Cecilia Rodríguez y Guzmán Tierno son seis de los 154 niños que protagonizaron aquel viaje. Al tiempo que muestra cómo viven esos «niños» más de treinta años después, el documental recoge el relato de sus experiencias y consecuencias personales, las que son muy diferentes: desde quien lo recuerda como unas vacaciones fantásticas e inolvidables a un país lejano, donde conoció a gran parte de su familia, hasta quien siente haber sido utilizado como mero instrumento de protesta contra un gobierno de facto.

 

Tus padres volverán

Entrada gratuita
Fecha/s: 
Domingo, 18 Octubre, 2015 - 19:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño