1900

1900

El lunes 12 de octubre a las 17 horas, en el ciclo de Cine Arte del Sodre Directores italianos que se realiza en el Auditorio Nelly Goitiño, se exhibirá 1900 de Bertolucci, con Robert De Niro y Gérard Depardieu.

 

Lunes 12 de octubre a las 17 horas
1900 (Novecento)
Italia/Francia/Alemania, 1976, 314 minutos.
Dirección: Bernardo Bertolucci. Producción: Alberto Grimaldi. Guion: Franco Arcalli, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Bertolucci. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Franco Arcalli.
Protagonistas: Robert De Niro, Gérard Depardieu, Dominique Sanda, Francesca Bertini, Laura Betti, Sterling Hayden, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Stefania Sandrelli, Alida Valli.

 

La obra narra las cinco primeras décadas del siglo XX en Italia.
La película comienza el 27 de enero de 1901, coincidiendo con la muerte de Verdi, nacen al mismo tiempo en la hacienda Berlinghieri, dos niños: Olmo Dalcò (Gérard Depardieu), de origen humilde y descendiente de trabajadores de la hacienda, y Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro), nieto del patrón de dicha hacienda (Burt Lancaster). Aunque las circunstancias del momento les enfrenten durante toda la historia, surgirá entre Olmo y Alfredo una gran amistad. La película narra los acontecimientos de relieve que ocurrieron en la Italia de la primera mitad del siglo XX. Empieza mostrándonos la situación de explotación en la que viven los campesinos de la finca, más tarde la acogida del comunismo por parte de los proletarios, luego narra el final de la Primera Guerra Mundial, el nacimiento del fascismo, apoyado, ideado y mantenido por los grandes capitales, sobre todo poderosos terratenientes que ven cómo merma su poder ante la creciente ideología comunista. Finaliza con la liberación de Italia en la Segunda Guerra Mundial y el enjuiciamiento de los terratenientes, con un final ambiguo y agridulce.
El director hizo, al filmar la película, un gran homenaje al comunismo italiano, aunque con una lógica reflexión utópica sobre la ideología al final de la cinta.
La película fue una gran epopeya de su tiempo, producida por Alberto Grimaldi. El excelente plantel de actores, el argumento, la fotografía de Vittorio Storaro y la banda sonora de Ennio Morricone convierten a esta película en no sólo una crónica del devenir histórico de las ideologías en la Europa del siglo XX, sino también en una obra de arte cinematográfica. Tuvo una recepción de la crítica mixta en su tiempo, el original excedía las cinco horas. Actualmente es considerada una película de culto.
Se exhibe en dos partes con un intermedio de 10 minutos.

 

Se proyectan copias digitales en HD.
Las localidades son de $60, con cupo para Socio Espectacular.

 

Localidades $60, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 12 Octubre, 2015 - 17:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño