Cavallería Rusticana | I Pagliacci

Temporada Lírica
Cvallería Rusticana | I Pagliacci

 

Cvallería Rusticana | I Pagliacci
de Pietro Mascagni      de Ruggero Leoncavallo

 

I Pagliacci (Ruggero Leoncavallo) y Cavalleria Rusticana (Pietro Mascagni) dos ejemplos del verismo italiano son óperas inseparables desde su mismo origen, que han permanecido en el repertorio de sus prolíficos compositores.
El estilo verista en la ópera se distingue por el retrato realista de la vida cotidiana contemporánea. Los temas elegidos no son lejanos en el tiempo o emblemáticos, sino que prima la realidad presente y especialmente la realidad de las clases humildes y oprimidas de zonas poco cultas.
La narración verista quiere ser un pedazo de vida.
El verismo musical tiene su origen en Italia en 1890 con la primera representación de Cavallería Rusticana. A partir de esta ópera y de su autor surgen otros que también han sido enmarcados en el verismo, como Leoncavallo, Cilea, Giordano, Franchetti y Puccini.
El verismo es lo que une ambos libretos. Cavalleria Rusticana, es la apertura del verismo. Durante esa época, Italia era un país donde el género operístico no pasaba por sus mejores momentos, ya que lo que predominaban eran las composiciones sinfónicas. Gracias a la ópera de Mascagni esa tendencia cambió. Por otra parte I Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, es la continuación de ese momento. Leoncavallo era compañero de estudio de Puccini, alumnos de Ponchielli, autor de la Gioconda. Ambas óperas contienen momentos sinfónicos de gran importancia.
Hay un tema común en las obras del verismo, el exotismo. En Turandot, Butterfly, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, etc, se puede apreciar un dibujo de acuarela que representa un mundo visto desde una perspectiva cercana. Un mundo tan particular donde se pone en relevancia las pequeñas cosas a través de la literatura y la poesía.

 

Dirección Escénica Fabio Sparvoli
Principales intérpretes Sofía Mara, María Luján Mirabelli, Raquel Pierotti, Enrique Folger, Leonardo López Linares
Ossodre
y Coro Nacional del Sodre
Producción escenográfica Alessandro Camara / Enrique Bordolini
Producción Talleres del Auditorio Nacional Adela Reta
 

 

Programa doble
Cavallería Rusticana e I Pagliacci 140 minutos con intervalo de 20 minutos

 


 

Ópera precios aquí

 

Por promociones consultar boletería del Auditorio Nacional Adela Reta 2900.70.84..Tarjetas aceptadas OCA, VISA y Master Card en el Auditorio Nacional. Venta web con VISA, OCA, Master Card, BBVA, Banco República, Banque Heritage, Itaú, Santander, Scotiabank, HSBC y Bandes
Fecha/s: 
Viernes, 16 Octubre, 2020 - 20:00
Domingo, 18 Octubre, 2020 - 18:00
Martes, 20 Octubre, 2020 - 20:00
Jueves, 22 Octubre, 2020 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nacional Adela Reta, sala Eduardo Fabini