Deborah Colker - Fidae

Deborah Colker - FIDAE

 

Este espectáculo forma parte de la programación del FIDAE.

João Cabral de Melo Neto vivía en Barcelona cuando leyó, en El Observador Económico, que la expectativa de vida en Recife era menor que en India. La noticia lo impulsó a escribir Cão sem plumas (Perro sin plumas)

Aquele rio
está na memória
como um cão vivo
dentro de uma sala.
Como um cão vivo
dentro de um bolso.
Como um cão vivo
debaixo dos lençóis,
debaixo da camisa,
da pele.

Es un espectáculo sobre cosas inconcebibles, que no deberían ser permitidas. Es contra la ignorancia humana. Destruimos la naturaleza, los niños, todo lo que está lleno de vida.
(...) Comencé con la compañía preocupada con el cuerpo y el espacio. Era mi objetivo. Después que encontré el lenguaje, necesité mezclarlo con cosas existenciales como el amor, el deseo, los afectos.
Mi historia es una historia de mezclas. En Cão sem plumas se encuentra la elegancia de lo clásico, el barro de las raíces y la mirada contemporánea. Para mi, el nombre de esto es João Cabral.

Deborah Colker

Deborah Colker vuelve a nuestro escenario con su compañía de danza y su última puesta en escena Cão sem plumas, basado en el poema homónimo de João Cabral de Melo Neto, y es su primer espectáculo de temática explícitamente brasilera.
Publicado en 1950, el poema acompaña el recorrido del rio Capibaribe, que atraviesa buena parte del estado de Pernambuco. Muestra la pobreza de la población ribereña, el descuido de las elites, la vida en el manglar, de "fuerza invencible y anónima".
Los bailarines se cubren de barro, alusión a los paisajes que el poema describe, y sus pasos evocan a los cangrejos, animal que tiene su hábitat en el manglar.
La danza se mezcla con escenas de una película realizada por Deborah y por el director pernambucano Cláudio Assis - que se proyectan en el escenario y dialogan con los cuerpos de los 14 bailarines.
Cão Sem Plumas ganó el Benois de la Danse 2018, en la categoría coreografía, considerado el Öscar de la danza internacional.

Platea baja $ 900 l Platea alta $ 1.100 l Tertulia y Palcos Platea alta $ 700 l Galería baja y Palcos Tertulia $ 500 l Galería alta y Palcos Galería baja y alta $ 300. Tarjeta aceptada OCA. Entradas a la venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage Santander, Itau, Tuapp y Scotiabank.
Fecha/s: 
Miércoles, 14 Agosto, 2019 - 20:00
Jueves, 15 Agosto, 2019 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nacional Adela Reta, sala Eduardo Fabini