Las historias que nunca nos contaron. División Folclore, Escuelas del Sodre

Escuelas de Formación Artística del Sodre
Las historias que nunca nos contaron. División Folclore, Escuelas del Sodre

 

División Folclore de la Escuela Nacional de Danza del Sodre presenta Las historias que nunca nos contaron
Muestra final

 

Programa

Serás mi Reina / Habanera – Mayra Herández.
Leyenda de la Guitarra / Mazurca – Numa Moraes, Oscar Dotta, Iván Quimpos. Chotis - Hugo Núñez, Oscar Dotta, Iván Quimpos, Adrián Batista
Lanza en Mano / Malambo Sureño – Adrián Batista. Cielito – Adrián Batista Malambo Norteño – Adrián Batista
El Poder de la Mirada / Huella – Oscar Dotta, Iván Quimpos, Adrián Batista, Bruno Benedetto, Lucia Gayo
Serás mi Reina II / Gavota – Minué – Contradanza – Mayra Hernández
Soledad Cruz / Gato Instrumental - Hugo Núñez, Iván Quimpos, Adrián Batista. Malambo – Esteban Gil, Adrián Batista. Gato Patriótico – Esteban Gil, Adrián Batista, Iván Quimpos
Batalla en la Alcoba / Media Caña – Mayra Hernández. Pasaje de Ponchos
Un Caso de Autoprisión / Firmeza – Oscar Dotta, Iván Quimpos, Adrián Batista, Bruno Benedetto, Lucía Gayo. Malambo y Boleadoras – Iván Quimpos
Entre putas y bandoneones / Adiós Nonino – Mayra Hernández, Adrián Batista, Sergio Astengo, Oscar Dotta, Lucía Gayo.
Serás mi Reina III / Cuadrillas – Mayra Hernández

Historias

Serás mi Reina. Fischer (2015)
Petrona era una mujer de prostíbulo en Montevideo del siglo XIX. En ese marco conoce y se enamora del Dr Emeterio Celedonio Regunaga, 23 años mayor que ella, héroe de la Guerra Grande y personaje político de la ciudad de Florida. A mediados del S XIX se casan y el doctor cambia su nombre a Carlota Ferreira integrandola a la alta sociedad. Por su carácter y relaciones posteriores fue una mujer  controversial más allá de lo cual logró generarse un lugar en la sociedad de la época .
La leyenda de la guitarra. Leyenda popular Argentina
Hilario era un gaucho que vivía en su rancho apartado de la población Indígena, un día conoce  a Rosa una criolla de la cual se  enamora y lleva  a vivir con él, una mañana sale a una población cercana  y al volver descubre que Rosa había sido secuestrada por Amuray , Cacique de una tribu cercana que se había enamorado de ella.
Lanza en mano y guitarra a la espalda. Schinca (2016)
María Aviará (“China María”),Victoria la cantora como muchos le decían, era una joven payadora que participó de varios campamentos Artiguistas  la primera lancera artiguista caída en el sitio de Montevideo en 1811. En la noche ella montaba su caballo a pelo, ponía su guitarra a la espalda  y se dirigía a las murallas de Montevideo entonando provocadoras canciones dirigidas a las tropas españolas.
El poder de la mirada. Creación colectiva de estudiantes de 4°año
Este relato data de la época de la dictadura: dos personas privadas de libertad se encuentran en celdas contiguas y separadas por una pared. No se conocen, pero se miran a través de un agujero, lo único que ven son los ojos del otro y se escuchan la voz. Al salir en libertad logran reconocerse, entre tanta gente por la mirada.
Soledad Cruz. Abella (1997)
Soledad era una lancera de Artigas que peleó a la par de los hombres, convirtiéndose en  una leyenda viva de la Patria Vieja.
Hija de africanos se enamora de un descendiente de Charrúas llamado Lucio con el cual genera un lazo romántico que  le salva la vida en batalla haciendo uso de conocimientos ancestrales, esta historia entre mística y amorosa refiere a una de las leyendas  míticas  del campo Uruguayo, el lobizón .
Batalla en una alcoba de fin de siglo. Schinca (2016)
Historia ubicada a finales del siglo XIX, relata  un conflicto matrimonial que deja ver un retrato posible de la psicología de la mujer de esa época  ante la sexualidad. Las dificultades para disfrutar de la relación matrimonial genera una batalla de alcoba por la  dignidad y el deber , que se resuelve con  un camisón  con la inscripción “lo hago por deber no por placer”.
Un caso de auto prisión. García (2012)
Don Segundo Menchaca, ejemplar incomparable de comisario de fin de siglo XIX se puso a sí mismo en prisión y se mantuvo incomunicado debido a una trifulca que sostuvo con un parroquiano a quien intento asustar,  descargando sobre él seis tiros de revólver , por hacer trampa en una partida de  truco.
Ciudad sitiada. Laila Ripoll (2008)
“Tiraron la puerta abajo. Tiraron la puerta abajo como si fuera papel… antes había sentido sus pasos por la escalera, sus risas por la escalera y su aliento de borracho avinagrado y espeso. Tiraron la puerta como si fuera papel, pero cayó con un golpe seco que me hizo temblar de miedo”
Entre Putas y Bandoneones: (Anónima)
“La puta le apuntó contra una pared, ella siempre andaba armada y lo agarró por calle al salir de una milonga. Nunca lo perdonó a Ramón, quien la plantó antes de casarse y se escapó a Buenos Aires.”

Trabajo generado como evaluación final proyecto de egreso Generación 2015
Generación 2015
Carolina Baccino, Laura Da Luz, Lara Deleris, Estefani Del Pino, Claudia Díaz, Luana Ferreira, Lucía Frank, Victoria Pereyra, Lorena Pereira, Ignacio Rodríguez, Denisse Tiscornia, Cecilia Varela, Héctor Victora, Yonatan Bach, Lucas Casaravilla, Paola Da Silva, María José Gómez, Natalia González, Rodrigo Iza, Agustín Mena, Jorge Nobe     
Músicos Adrián Batista, Bruno Benedetto, Oscar Dotta, Esteban Gil, Mayra Hernández, Numa Moraes, Hugo Núñez
Invitados Sergio Astengo, Iván Quimpos, Jorge Noble, Lucía Gayo

 


1º de diciembre: Apertura a cargo del Programa Territorios de la Danza - MIDES – EFA. En creación, Parque de Actividades Agropecuarias – Colon | Creadores: Verónica Anzalone- Tatiana Vila – Diego Ruella.
Creación colectiva, Escuela Técnica (UTU) – Santa Catalina. Creadores: Antonio Bouza – Sebastián D’elia
2 de diciembre: Apertura a Cargo del Programa Territorios de la Danza - MIDES – EFA. Pájaros, creación colectiva –Liceo N° 2 – Pinar – Escuela Tecnica (UTU) - Empalme Nicolich. Creadores: Ivana Balao - Melissa Tafernaberry – Sebastián Caraballo – Soledad Artigue – Carmela Queirolo

 

Entrada gratis
Fecha/s: 
Sábado, 1 Diciembre, 2018 - 20:00
Domingo, 2 Diciembre, 2018 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar