El artista

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1980/2000
El artista

 

Lunes 26 de noviembre a las 20:30 horas

El artista

(The artist), 2011, 100 minutos.

Dirección: Michel Hazanavicius. Producción: Thomas Langmann. Guion: Michel Hazanavicius. Música: Ludovic Bource y Bernard Herrmann. Fotografía: Guillaume Schiffman. Montaje: Anne-Sophie Bion, Michel Hazanavicius.

Protagonistas: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell

 

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. 

Apareció por sorpresa en Cannes y la prensa quedó maravillada aunque en ese momento sólo obtuvo un premio a mejor actor a Jean Dujardin, pero ese fue el comienzo de una carrera de premios internacionales. El carismático actor francés, quien ya trabajara con el director en dos filmes previos, da vida a George Valentín, un actor de éxito en el Hollywood mudo que ve cómo su mundo avanza más rápido que él con el paso del silente al sonoro, quedando eclipsado y olvidado en apenas unos años. La historia se sitúa entre 1927 y 1932 e involucra, además de al citado Valentin, a una joven llamada Peppy Miller (Bérénice Bejo, argentina de origen y pareja del director) que pasa de ser una simple soñadora a tener un fulminante ascenso a la fama. Así se empastan ambos personajes para dar lugar a uno de los más mágicos y hermosos cantos al cine que se han filmado, una película que hace reir, emociona y deja al espectador con una sonrisa, que poco o nada tiene que envidiarles a clásicos intocables como “Cantando bajo la lluvia” y a otras grandes obras del cine que homenajea en su trama.

La audacia inicial del director fue hacer una película muda, en blanco y negro, con un mínimo de intertítulos, utilizando además el formato original propio de ese cine silente, solo acompañada por música original e incluyendo un tema que Bernard Herrmann compuso para “Vértigo” de Alfred Hitchcock.

La historia de amor que cuenta Hazanavicius no es más que una excusa y metáfora para un cuento sobre la vida y el cine: no podemos olvidar lo pasado porque no encaje en moldes presentes, seguir sus pasos para no perderlo y protegerlo, jugarse la propia vida para alcanzar ese momento en el que tenga un espacio en nuestro presente y que sea aplaudido (sonoramente) por aquellos que lo enterraron.

Premios

2011: 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nominaciones.

2011: 3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nominaciones.

2011: 7 premios BAFTA, incluyendo mejor película, director, guión original. 12 nominaciones.

2011: 6 Premios Cesar, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones

2011: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 26 Noviembre, 2018 - 20:30
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar