La profesora de piano

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1980/2000
La profesora de piano

 

Lunes 19 de noviembre a las 20:15 horas

La profesora de piano

(La pianiste), 2001, 130 minutos.

Dirección: Michael Haneke. Producción: Veit Heiduschka. Guion: Michael Haneke basado en La pianista de Elfriede Jelinek. Música: Martin Achenbach. Fotografía: Christian Berger. 

Protagonistas: Isabelle Huppert, Benoît Magimel, Annie Girardot.

 

Erika Kohut es profesora de piano en un prestigioso conservatorio de Viena. Vive con su madre, una mujer dominante con quien mantiene una difícil relación de amor-odio, y bajo su aspecto serio y disciplinado oculta inesperados comportamientos sexuales de tendencia masoquista. Tras escucharla tocar en un concierto privado, el joven Walter Klemmer se propone conquistarla. 

No podría ser sino Haneke quien le hiciese justicia al verbo acerado y visceral de su paisana, la austriaca Elfriede Jelinek, que poco tiempo después de rodarse la película, recibiría el premio Nobel de Literatura. Tampoco podría ser otra sino Isabelle Huppert la que encarnase a la terrorífica y sin embargo, convulsa y bella profesora de piano, uno de los personajes femeninos mejor trazados de toda la historia del cine europeo. Combinación de fría intelectualidad y una sexualidad viciada, casi animal, el personaje de Erika parece condenado a expresar sus pasiones a un nivel tan primario como exquisita es la fachada que transmite hacia el exterior: una fachada que empieza a resquebrajarse en el momento en el que un joven y atractivo alumno comienza a seducirla, haciendo que se tambaleen los cimientos en los que la profesora ha apoyado su retorcido universo.

La profesora de piano no es una película pasatista; se trata de una intensa disección de un personaje en cuya enigmática dualidad reside gran parte del atractivo de la película. Al igual que Erika, el espectador se encontrará dividido entre la admiración y la repulsión por lo que se está narrando y sobre todo, por la manera en la que se está narrando. 

Es una película incómoda, pero terriblemente fascinante de la que cuesta abstraerse.

Premios

2001: Cannes: Gran Premio del Jurado, mejor actriz (Huppert) y actor (Magimel)

2001: Premios César: Mejor actriz sec. (Girardot). Nominada a Mejor Actriz (Huppert)

2001: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Isabelle Huppert). 6 nominaciones

 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 19 Noviembre, 2018 - 20:15
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar