Amour

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1980/2000
Amour

 

Lunes 19 de noviembre a las 18 horas

Amour

2012, 127 minutos.

Dirección: Michael Haneke. Producción: Margaret Ménégoz, Michael Katz, Veit Heiduschka, Stefan Arndt. Guion: Michael Haneke. Música: Franz Schubert. Fotografía: Darius Khondji. 

Protagonistas: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert.

 

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. 

Michael Haneke escribe su película sobre la vida, la muerte y el amor para formar un impecable y certero guion. No nos engaña. Nos muestra las páginas finales para revelarnos aquello que conocemos y se encuentra al final del camino: nuestra propia muerte. Pero, finalmente, cede a los sentimientos y escribe un epílogo por encima de la propia obra, como esa película de la que habla Georges: «No recuerdo el título de la película pero sí los sentimientos». Los planos serán palabras y los fotogramas hojas… pero el sentido físico y perceptivo de los mismos resonará en nuestros propios corazones cuando rememoremos esta historia.

En “Amour” el trabajo de sus dos protagonistas es formidable, Jean-Louis Trintignant (”Rouge”), borda el retrato de un marido amante y sufriente, y Emmanuelle Riva (“Hiroshima mon amour”) elabora una de las interpretaciones más sobrecogedoras y veraces que se recuerdan en el cine, encarnando a la mujer presa de la enfermedad, despidiéndose de la conciencia, la realidad, del amor y la existencia. Impresionantes los dos, cercanos, reales, dos actuaciones que junto a la labor del director engarzando todas las piezas no invitan a otra cosa que al respeto y admiración por crear una obra tan impactante partiendo de los elementos, emociones y miedos más básicos y cotidianos.

La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, siendo la segunda película de Haneke en obtener el galardón tras “La cinta blanca”. “Amour” ganó además un premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera, siendo nominada a otras cuatro categorías: mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actriz (Emmanuelle Riva). 

 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 19 Noviembre, 2018 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar