Delicatessen

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1980/2000
Delicatessen

 

Lunes 12 de noviembre a las 20 horas

Delicatessen

1991, 99 minutos.

Dirección: Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet. Producción: Claudie Ossard. Diseño de producción: Marc Caro. Guion: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien. Música: Carlos D’Alessio. Fotografía: Darius Khondji.Montaje Hervé Schneid.

Protagonistas: Pascal Benezech, Dominique Pinon, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus

 

La película se ambienta en un complejo de apartamentos post-apocalíptico en una Francia de un tiempo ambiguo. La historia se concentra en los residentes del edificio y en sus desesperados intentos por sobrevivir. Entre estos personajes se encuentra un nuevo inquilino, quien llega para reemplazar a otro habitante que al principio intenta escapar del edificio oculto en un cubo de basura. El carnicero, Clapet, es el líder del edificio quien trata de mantener el control y el balance en el mismo.

En gran medida es una película basada en personajes, en la que buena parte del interés se centra en la mentalidad particular de cada inquilino y en sus relaciones con los demás.

Sin apenas estudios y de una cultura basada en lo autodidacta, Jean Pierre Jeunet y Marc Caró se lanzaron al cine tras pasar de crear spots publicitarios y video-clips. De este inicial bagaje llevaron consigo al que se convertiría en actor fetiche de Jeunet, Dominique Pignon, cuya escena cuando llega al pueblo desconocido, en una época desconocida, empujando a un taxi con sus bártulos cargados nos sitúa en un tipo de cine que raya el surrealismo y que presenta una visión macabra de una serie de hechos, tocados por ese tipo de humor que tanto gusta a ambos realizadores y que permite el distanciamiento.

Los tonos rojizos y marrones de la fotografía son ya un indicativo de la sangría humana que precederá a la llegada del protagonista y al posterior desarrollo de la trama. La imaginación se desborda y alcanza cotas inimaginables en este film con personajes a cada cual más tremendista, sin embargo todos ellos tocados por el hambre y la miseria. El principal mérito es cocinar todos estos ingredientes y convertirlos en una comedia tan singular. Pueden saborear esta “Delicatessen”, pero jamás pregunten de qué está hecha, no sea que encontremos el trozo de una vecina.

Premios

1992: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa

1991: Sitges: Mejor director, mejor actor (Dominique Pinon), banda sonora

1991: Premios César: 4 Premios. 12 Nominaciones

1991: Festival de Chicago: Hugo de Oro - Mejor película

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 12 Noviembre, 2018 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar