El rayo verde

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1980/2000
El rayo verde

 

Lunes 5 de noviembre a las 20 horas

El rayo verde

(Le rayon vert), 1986, 90 minutos.

Dirección: Éric Rohmer. Producción: Margaret Ménégoz. Guion: Marie Rivière, Éric Rohmer. Música: Jean-Louis Valero. Fotografía: Sophie Maintigneux. Montaje: María Luisa García.

Protagonistas: Marie Rivière, Rosette, Béatrice Romand, Carita Järvinen. 

 

Delphine acaba de sufrir la ruptura de una relación y su compañero de viaje a Grecia la abandona. Se queda sin plan en un momento en que se está vaciando de París para el verano. Otra amiga invita a Delphine a unirse a una fiesta en la playa para el fin de semana, pero ella descubre que es la única entre el grupo que está sola por lo que rápidamente regresa a París. Luego viaja sola a los Alpes pero intimidada por las hordas de turistas da la vuelta. Viajar sin descanso, el tema de la película. Mientras que ella está en Biarritz escucha una conversación sobre la novela de Julio Verne “Le Rayon Vert” (El rayo verde). De acuerdo con Verne, cuando uno ve un raro destello verde al atardecer - nuestros propios pensamientos y los de otros se revelan como por arte de magia-. En la estación de tren de Biarritz se encuentra con un joven con quién ella viaja hasta San Juan de Luz (Saint-Jean-de-Luz). Juntos finalmente ven “El rayo verde”.

5ª obra del ciclo ‘Comedias y proverbios’, dedicado a retratar a mujeres inquietas. Como en “La coleccionista”, donde permitió a los actores introducir aportaciones, en “El rayo verde” la actriz principal interviene en la construcción de su personaje, y como tal figura en los créditos

La actriz dota al personaje de expresiva nerviosidad, algo atolondrada en ocasiones, aunque en el tramo final logra una intensa presencia cuando, al estilo romántico, la emoción interna de Delphine se acompasa con los fenómenos de la naturaleza.

Ahondando una vez más en la sensibilidad femenina, Rohmer filma una de sus películas más personales. En declaraciones a “Liberation” consideró muy autobiográfico el tratamiento que hace de la soledad. “Delphine soy yo”, dice, como Flaubert de Madame Bovary. 

En el Festival de Venecia de 1986 obtuvo el León de Oro a la mejor película y el Premio FIPRESCI.

 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 5 Noviembre, 2018 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar