La ceremonia

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1980/2000
La ceremonia

 

Lunes 5 de noviembre a las 18 horas

La ceremonia

(La cérémonie), 1995, 112 minutos.

Dirección: Claude Chabrol. Producción: Marin Karmitz. Guion: Claude Chabrol. Música: Matthieu Chabrol. Fotografía: Bernard Zitzermann. Montaje: Monique Fardoulis.

Protagonistas: Isabelle Huppert, Sandrine Bonnaire, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Virginie Ledoyen, Valentin Merlet.

 

Sophie, una mujer eficiente pero fría y calculadora, entra a trabajar como ama de llaves para la exigente señora Lelièvre. Un día, conoce a Jeanne, una empleada muy fisgona del servicio de Correos de Saint-Maló, y entre ambas se establece una relación muy especial. 

La mayor parte de las películas de Chabrol poseen la virtud de hacer preguntas incómodas sin proponer respuestas unilaterales. “La ceremonia” constituye una buena muestra de esta forma de hacer cine. En ella, el aislamiento a que conduce la falta de oportunidades (una Sandrine Bonnaire condenada a la incomunicación por sus carencias educativas) se suma al resentimiento de clase (una Isabelle Huppert que encuentra en las diferencias sociales la justificación de su fracaso personal) y se arroja contra una familia acomodada cuyas buenas intenciones no la apartan de un cierto paternalismo. Chabrol consigue presentar el desenlace sin reservarse la última palabra ni mantener una equidistancia que sería injusta. La economía de medios empleados (un reducido número de personajes y de localizaciones, un rodaje sobrio incluso en los momentos climáticos) supone una lección más de dirección centrada en los contenidos y alejada de cualquier artificiosidad.

Mención especial merece todo el reparto. A la acostumbrada maestría interpretativa de la Huppert se suma una Sandrine Bonnaire más que convincente en un papel que se presta a excesos, y los actores secundarios, en perfecta sintonía.

Su guion se basa en la novela “Un juicio de piedra”, de Ruth Rendell.

La película obtuvo un total de siete nominaciones en los Premios Cesar y la victoria fue para Isabelle Huppert, ganadora como Mejor actriz. Huppert también obtuvo el galardón en Mejor Actriz en la primera entrega de los Prix Lumière, junto a Bonnaire, ambas fueron las ganadoras en recibir la Copa Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La película también se inspiró en el caso de Christine y Lea Papin, dos criadas francesas que asesinaron brutalmente a la esposa y la hija de su patrón en 1933, episodio que a su vez inspiró a Jean Genet su obra “Las sirvientas”.

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 5 Noviembre, 2018 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar