Bleu

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1980/2000
Bleu

 

Lunes 29 de octubre a las 18 horas

Bleu

1993, 98 minutos.

Dirección: Krzysztof Kieślowski. Producción: Marin Karmitz. Diseño de Producción: Claude Lenoir. Guion: Krzysztof Kieślowski, Krzysztof Piesiewicz, Agnieszka Holland. Música: Zbigniew Preisner. Fotografía: Slawomir Idziak.

Protagonistas: Juliette Binoche, Emmanuelle Riva, Benoît Régent, Florence Pernel, Charlotte Véry.

 

Trois Couleurs: Bleu es la primera película de la trilogía Tres colores, centrada en los ideales revolucionarios franceses; y es sucedida por los otros dos capítulos: Blanc y Rouge

Bleu es un complejo estudio psicológico sobre la libertad (representada por el color azul). La acción se sitúa en París, donde Julie, esposa del célebre compositor Patrice de Courcy, sobrevive a un macabro accidente automovilístico, en el que pierde a su marido y a su pequeña hija, Anna. Durante la convalecencia, intenta suicidarse, sin éxito. Cuando sale del hospital, Julie decide aislarse totalmente del mundo exterior y de los recuerdos de su antigua vida en compañía de su familia: vende su casa, su ropa y todas sus cosas, se distancia de sus amistades, retoma su apellido de soltera (Vignon), se autorecluye en un diminuto apartamento en la ciudad sin decirle a nadie, y destruye las notas del último encargo a su marido, una pieza clásica inacabada que iba a ser tocada para la celebración de la creación de la Unión Europea.

A pesar de sus deseos autodestructivos, París empuja a Julie a afrontar aspectos del pasado que afloran a la luz, y le impide seguir adelante. Se enamora de Olivier Benoît, el ayudante de su marido (el cual siempre la había amado en secreto), y para empeorar las cosas, descubre que su marido tenía una amante, llamada Sandrine, la cual está esperando un hijo suyo.

La clave para entender el argumento reside en el significado que Kieślowski da al color azul. Según sus palabras, en la época actual ya no simboliza la libertad en un sentido político o social, sino la libertad de vivir la vida en sí misma.

Algunos críticos califican esta película como una de las mejores de la historia del cine. Algunos de sus comentarios: “Bleu es una película que atrapa la mente, desafía los sentidos, implora una resolución, y cuenta, con gracia estética y elegancia formal, una buena historia y una alegoría política”, “Juliette Binoche está luminosa en la representación de una mujer que se da cuenta de su valía como compositora y como ser humano”. 

Festival de Venecia, 1993: Mejor película, Mejor actriz para Juliette Binoche y Mejor fotografía para Sławomir Idziak.

Premios César, 1993: Mejor actriz: Juliette Binoche, Mejor sonido: Jean-Claude Laureux, Mejor montaje: Jacques Witta.

Premio Goya a la Mejor película europea 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 29 Octubre, 2018 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar