Jean de Florette

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1980/2000
Jean de Florette

 

Lunes 22 de octubre a las 20:15 horas

Jean de Florette

1986, 120 minutos.

Dirección: Claude Berri. Producción: Pierre Grunstein, Alain Poiré. Guion: Gérard Brach, Claude Berri basada en una novela de Marcel Pagnol. Música: Jean-Claude Petit. Fotografía: Bruno Nuytten

Protagonistas: Yves Montand, Gérard Depardieu, Daniel Auteuil, Margarita Lozano, Élisabeth Depardieu.

 

En un pueblo rural francés, un terrateniente codicioso llamado Le Papet (Yves Montand) y su sobrino Ugolin (Daniel Auteuil), conspiran para bloquear la única fuente de agua potable de una propiedad colindante a la suya. Tras matar a su propietario, esperan que el nuevo heredero, en vista del poco valor que tendría la propiedad (han sellado el manantial para que nadie sepa de su existencia), se vea obligado a vender a bajo precio. El heredero es un recaudador de impuestos de ciudad, Jean de Florette (Gerard Depardieu), jorobado, con mujer e hija. A pesar de no contar con agua, éste quiere establecerse y comenzar a cultivar y criar animales. 

Claude Berri nos presenta en la pantalla, una formidable adaptación de la obra de Marcel Pagnol “Jean de Florette”, describiéndonos a la perfección la vida en el mundo rural francés, donde salen a relucir tanto la ambición, el egoísmo, la hipocresía, así como la desmesurada codicia de unos personajes capaces de todo con tal de conseguir apropiarse de aquellas tierras que no son suyas, considerando a su legítimo propietario como un pobre hombre al que se puede atropellar de la forma más vil y cobarde, con la complicidad de casi todo el pueblo, que sí conocen la verdad pero la silencian, pues su ley es no entrometerse en la vida de sus vecinos. 

Excelentes interpretaciones de Yves Montand en el papel de “Papet”, Gérard Depardieu como “Jean de Florette”, sobresaliendo en particular el trabajo de Daniel Auteuil, en el papel de sobrino de “Papet” el pobre “Ugolin”. La esmerada recreación ambiental, la composición musical, y la cuidada fotografía hacen el resto. 

Tiene una segunda parte en otro filme, “Manón del manantial”, donde la historia original continúa y concluye con la hija ya mayor de Florette y su posterior venganza.

Premios

1987: 4 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película. 10 nominaciones

1987: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa

1987: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera

1986: Premios César: Mejor actor (Daniel Auteuil). 7 nominaciones

 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 22 Octubre, 2018 - 20:15
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar