El último metro

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1960/1970
El último metro

 

Lunes 24 de setiembre a las 20 hs.

El último metro 

(Le dernier métro), 1980, 131 minutos

Dirección y Producción: François Truffaut. Guion: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean-Claude Grumberg. Música: Georges Delerue. Fotografía: Néstor Almendros. Montaje: Martine Barraqué.

Protagonistas: Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Heinz Bennent, Jean Poiret, Andréa Ferréol, Paulette Dubost, Sabine Haudepin, Jean-Louis Richard, Richard Bohringer, László Szabó.

 

Año 1942. Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista. 

Quizás sea la película más rica y más conseguida de entre las de Truffaut. Aborda muchos temas a la vez: la ocupación alemana, las consecuencias en cuanto a comportamientos y actitudes a que conduce, y las interferencias entre la vida real, la ficción teatral, y como en Fahrenheit 451, los mecanismos de defensa contra la opresión y el oscurantismo. La homosexualidad masculina y femenina se aborda con tolerancia. El triángulo central, una mujer y dos hombres (como en Jules y Jim) se supera por la inteligencia y la creación.

El film constituye un homenaje al teatro. A través de los ensayos, la interacción entre actores y dirección y sus vivencias comunes, pone de manifiesto la fuerza de la escena como medio de defensa y afirmación de la libertad. Por ello levanta censuras, deseos de control y afanes de dominación. El film es la segunda entrega de la trilogía que Truffaut quería dedicar al mundo del espectáculo y que quedó inacabada al posponer el rodaje de La agencia mágica, título de la tercera entrega, dedicada al Music Hall. La primera había sido La noche americana. El film recoge constantes de Truffaut, como la admiración por la mujer y su fortaleza (Marion), el amor y sus contradicciones, la infidelidad, el amor triangular, el respeto a la homosexualidad (Arlette y Jean-Loup), la ternura por la infancia. 

Galardonada con 10 Premios César de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia; el Premio David di Donatello, y el Premio BSFC. Fue también Candidata al Premio Oscar a mejor película extranjera. 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 24 Septiembre, 2018 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar