La noche americana

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1960/1970
La noche americana

Lunes 24 de setiembre a las 18 hs.

La noche americana 

(La nuit américaine), 1973, 115 minutos 

Dirección: François Truffaut. Producción: Marcel Berbert. Guion: Jean-Louis Richard, Suzanne Schiffman, François Truffaut. Música: Georges Delerue. Fotografía: Pierre-William Glenn. Montaje: Martine Barraqué, Yann Dedet

Protagonistas: François Truffaut, Jacqueline Bisset, Valentina Cortese, Jean-Pierre Léaud, Jean-Pierre Aumont, Alexandra Stewart, David Markham, Nathalie Baye, Dani.

 

Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. 

Truffaut realizó, con La noche americana, una de sus mejores películas y no solo eso: su mayor y más indisimulado homenaje al Cine y a los espectadores.

La película es, ni más ni menos, que el rodaje de otra película en la que Truffaut interpreta el personaje del director y en la que su “alter ego”, Jean-Pierre Léaud, es un inmaduro protagonista acosado por delirios sentimentales y celos no poco justificados.

Es una reflexión equilibrada entre lo liviano y lo serio, entre el humor ligero y la inseguridad de sus personajes (también espectadores), acerca del Cine, del oficio de hacer películas, de inventarse historias, de pelear por hacerlas verosímiles, de buscar la emoción en la gente. Sin ningún afán mitológico ni ético, Truffaut, a cuestas con su cinefilia en las venas, nos regala un presente de lo más agradable. Y nos homenajea a nosotros mismos, a los que hacen el cine posible, a él mismo, al ser humano, en fin, y una vez más, con una secuencia memorable y onírica que tal vez sea la que mejor resume todo ello: el niño-Truffaut (cualquier cinéfilo) soñando que roba por las noches los carteles de un cine dónde se proyecta El Ciudadano.

El tema central de la obra es el amor, el amor humano en todas sus formas y manifestaciones: efímero y permanente, joven y maduro, ocasional y estable, homo y heterosexual, encontrado y perdido, nuevo y antiguo, fugaz y duradero. No es perfecto, es admirable. 

La película ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa 1974, y obtuvo tres nominaciones: al mejor director, a la mejor actriz de reparto (Valentina Cortese) y al mejor guion original. También obtuvo los Premios BAFTA 1974: a la mejor dirección (François Truffaut), a la mejor película, y a la mejor actriz secundaria (Valentina Cortese).

 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 24 Septiembre, 2018 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar