Estado de sitio

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1960/1970
Estado de sitio

Lunes 10 de setiembre a las 20:15 hs.

Estado de sitio 

(État de siège), 1972, 115 minutos

Dirección: Costa-Gavras. Producción: Jacques Henri Barratier, León Sanz, Jacques Perrin. Guion: Franco Solinas. Música: Mikis Theodorakis, interpretada por Los Calchakis. Fotografía: Pierre-William Glenn. Montaje: Françoise Bonnot

Protagonistas: Yves Montand, Renato Salvatori, O.E. Hasse, Jacques Weber, Yvette Etiévant

 

En Uruguay, en el año 1970, un funcionario ligado a la CIA perteneciente a una agencia gubernamental estadounidense orientada al entrenamiento de fuerzas policiales extranjeras, Philip Michael Santore (Yves Montand), es secuestrado por la guerrilla urbana uruguaya. Luego de interrogarlo, se condiciona su libertad ante el gobierno, a cambio de la liberación de 150 guerrilleros encarcelados. Esta situación desencadena una crisis política de trágicas consecuencias.

La película explora las consecuencias (a menudo brutales) de la lucha entre el gobierno de Uruguay, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, y la guerrilla izquierdista Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y expone las acciones de la intervención política estadounidense en América Latina, apoyando los golpes de Estado y las dictaduras militares, y su papel central en la violación de los derechos humanos. 

Costa-Gavras fue, junto con Pontecorvo, uno de los cineastas de la Europa Occidental empeñados en recordarle al mundo durante los años sesenta y setenta que el cine tenía no ya conciencia social, sino –lo que es mucho más comprometido, en todos los sentidos- también política. Estado de sitio, en torno a las acciones del movimiento Tupamaro en Uruguay, es un buen ejemplo de este “cine de denuncia”, narración ágil con ribetes de película de suspense, desdramatización de la acción por medio de abruptas elipsis y un tono cercano al documental, y estilo seco pero contundente.

Ejemplo del cine de denuncia, de testimonio, de lucha por la libertad y contra las manipulaciones gubernamentales de los poderosos.

Ganadora del Premio Louis Delluc 1972 (Costa-Gavras). Ganadora del premio Naciones Unidas otorgado por los premios BAFTA 1974. Nominada al premio Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa 1974. 

 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 10 Septiembre, 2018 - 20:15
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar